Comparte

uva de mesa1Las recientes lluvias que afectaron a la zona central de Chile estarían agravando un fenómeno de humedad sin igual desde el año 2013, causando problemas en la producción de uva Flame y Superior, las cuales presentarían en promedio pérdidas alrededor del 30%, y en algunos casos más.

En contacto con Portalfruticola.com, Juan Carolus Brown, presidente de Fedefruta y productor de uva, señaló que “esto no ocurría desde el año 2013, un año que fue de mucha pudrición”, haciendo énfasis en un hecho que ha sido permanente: la presencia de alta humedad en la zona.

“Por un lado estuvo la lluvia, pero hay algo que ha sido permanente: en enero de 2013 tuvimos 140 horas de humedad relativa sobre el 80% y este año hemos tenido sobre 180 horas con esa humedad relativa. Además de la lluvia hay un ambiente húmedo no usual. Lo normal sería tener una humedad del 20 al 40%, pero no 80% con esta intensidad” señala Brown.

“Eso ha producido un efecto en la uva que ha absorbido mucha humedad y se parta, y cuando tienes el 10% del racimo en esas condiciones más vale botarlo”, agregando que “se ha producido una pérdida importante de alrededor de un 30% en la Flame y Superior” en el Valle Central de Chile.

“Ahora sólo queda hacer un trabajo de limpieza y cosechar rápido, porque todavía estamos con este ambiente” y con respecto a la última lluvia, Brown se refirió a ella como “la guinda de la torta”.

Partiduras y botritis

A su vez, Juan Colombo, gerente comercial de Subsole, señaló a Portalfruticola.com que “la lluvia de hace algunos días gatilló un problema de deterioro muy rápido de la fruta en los parrones”. El especialista agrega que habría presencia de partiduras y botritis.

Lo anterior significaría que gran cantidad de fruta no calificaría para exportación. Colombo señala que la partición y botritis “están implicando que mucha fruta no se pueda cosechar por no clasificar para exportación, dado el riesgo de mal arribo”, a lo que agrega que esto afectaría a todas las variedades tempranas de los valles centrales, tales como Flame, Sugraone y Ralli.

Por su parte, Ian Carlo Bottinelli, especialista de Cropmonitor, dice respecto a las lluvias y las variedades Flame y Superior que “lo que se ha visto es que se ablandó rápidamente la fruta. Cuando cayó la lluvia sorprendió a mucha Flame y Superior que estaban cercanas a cosecha muy blanda”, agregando que recientemente estuvo en un campo en Paine en donde se perdieron 4 há de Flame completas, ya que “la fruta estaba muy blanda y se empezó a podrir de inmediato”.

“No es una crisis, pero ha habido problemas después de la lluvia”, señala Bottinelli, pero advierte que “a diez días de la lluvia ya se empiezan a ver casos fuertes de botritis”.

Las medidas que estarían adoptando los productores y exportadores serían aumentar la frecuencia de las aplicaciones de fungicidas tras la lluvia en control de botritis y se están usando productos más caros, aumentando los costos.

Bottinelli señala también que lo que se está viendo son maduraciones disparejas, debido a que “no ha habido buenas oscilaciones de temperatura desde enero en adelante”.

Fuente: Portal Frutícola

Últimas Noticias