Comparte

abeja1-gacDurante el año, los parlamentarios deberán conocer diversas iniciativas que presentará el Ejecutivo, entre ellas, la que crea un Servicio Forestal en reemplazo de la actual Conaf.

Como variada calificó el presidente de la Comisión de Agricultura, el senador Felipe Harboe la agenda legislativa que enfrentará dicha instancia parlamentaria este año.

A su juicio, los esfuerzos se centrarán en tres normas, al menos este primer semestre: la norma que regula la actividad apícola, aquella que regula los parques zoológicos y la que genera una nueva institucionalidad forestal.

Uno de los desafíos que se impusieron los congresistas de la Comisión es generar un texto único que permita aunar la discusión que se ha dado en dos mociones:

-Aquella que regula la actividad apícola: Corresponde a una moción del senador Juan Pablo Letelier, la que se encuentra en primer trámite.

-Aquella que establece regulación de la actividad apícola (Boletín N° 10.144-01): El texto es de autoría de los senadores José García Ruminot, Felipe Harboe, Manuel Antonio Matta, Iván Moreira y Eugenio Tuma.

Ambas iniciativas fueron refundidas, mientras que la propuesta que fija normas sobre la actividad apícola y modifica los cuerpos legales que señala (Boletín N° 9961-01), que corresponde a una moción de un grupo de diputados, recién comenzará a ser debatida por la Comisión.

El senador Harboe explicó que dado que existe coincidencia entre los proyectos, la intención es generar un único cuerpo normativo que beneficie a los productores apícolas. Con ese espíritu, esta instancia realizó un seminario que reunió a los actores relacionados.

El pasado 18 de enero, se discutieron los puntos que generan más discrepancias. El Ejecutivo se comprometió a redactar un texto que aúne visiones. Una vez que ello se presente, la Comisión lo someterá a votación para sumarlo a las normas que ya fueron refundidas.

Zoológicos

En los próximos meses la norma que establece regulaciones sobre los parques zoológicos comenzará a ser debatida en particular. Esto considerando que en enero pasado, las ideas matrices fueron respaldadas por la Comisión y quedó en condiciones de ser vista por la Sala.

En este caso, la norma propone que existe un vacío legislativo respecto a estos recintos. “No existe hasta la fecha, ninguna regulación de los parques zoológicos, únicamente a nivel Reglamentario, el Decreto 29 de 2013 del Ministerio de Agricultura, sobre protección de los animales durante su producción industrial, su comercialización y en otros recintos de mantención de animales. Éste establece una serie de requisitos para los centros destinados al espectáculo o exhibición de animales tales como circos o parques zoológicos”, aclara.

En ese entendido, el proyecto define qué se entiende por parque zoológico, cuáles son permitidos y cuáles son prohibidos, y qué condiciones se deben exigir para garantizar a todo evento el bienestar de los animales que son mantenidos en cautiverio y la protección de la biodiversidad.

Dado que esta materia no ha tenido demasiado desarrollo legislativo, no se descarta que los integrantes de la Comisión presenten durante el año una moción que regula el cuidado y el hábitat animal.

Institucionalidad forestal

El combate y prevención de los incendios forestales será otro de los ejes del debate de la Comisión. En este caso, los legisladores han comenzado a revisar mociones que plantean diversas medidas para atenuar estos eventos, principalmente desde la óptica de reducir la plantación de especies altamente combustibles.

Sin embargo, los legisladores han expresado su deseo de conocer un proyecto que genere una institucionalidad forestal considerando que la actual Corporación Nacional Forestal (Conaf), no cuenta con atribuciones para sancionar, por ejemplo, al dueño de un predio que colinda con un bosque que se rehúsa a desmalezar.

En las próximas semanas, el Gobierno debiera declarar cuándo presentará este mensaje, dado que hasta ahora el Ministerio de Agricultura ha señalado que solo resta que el Ministerio de Hacienda dé su visto bueno al texto.

Fuente: Portal del Campo

Últimas Noticias