Comparte

La carne de novillo de Osorno, es muy apetecida a nivel nacional e internacional, pero paradójicamente no se le ha dado el lugar que se merece, aun cuando los mismos consumidores reconocen este producto como confiable y de buena calidad.

Con el propósito de conocer el detalle del proyecto, “Sello de Denominación de Origen” que postula el INIA, al Consejo Regional de la Región de Los Lagos,  por un monto de 180 millones de pesos, se reunieron recientemente, diversos actores vinculados al mundo de la carne.

La actividad fue convocada por SAGO y participaron la Seremi de agricultura Pamela Bertin, el Director Regional del INIA Rodrigo de la Barra, director de Sago y presidente de Fedecarne, Crisitan Arntz, además de representantes de las plantas frigoríficas, faenadoras, propietarios de carnicerías y restaurantes de la zona.

El Director de SAGO y Presidente de Fedecarne Christian Arntz explicó que la iniciativa busca generar un valor agregado a la carne osornina a través de la marca “Novillo de Osorno”, ya que, en la actualidad se ha logrado identificar una serie de productos silvoagropecuarios típicos de la Región de Los Lagos- entre ellos- la carne de Osorno.

Arntz, señaló que la carne de novillo de Osorno, es muy apetecida  a nivel nacional e internacional, pero paradójicamente no se le ha dado el lugar que se merece, aun cuando los mismos consumidores reconocen este producto como confiable y de buena calidad. “Por tanto la idea de trabajar un sello de origen es una muy buena manera de valorizar y diferenciarse del resto de las carnes”, indico Arntz.

Añade que el objetivo también es recuperar el patrimonio cultural y productivo asociado a este producto, considerando factores como el desconocimiento de los ciudadanos sobre las carnes producidas en esta región a la de otros orígenes, aun cuando tienen muy claro que la de Osorno tiene una mejor calidad, debido a que el ganado se cría bajo alimentación natural, específicamente en praderas, y con un inmenso aporte nutricional para la salud.

Por su parte, el Gerente General del Frigorífico Osorno Alejandro Anwandter indicó que se trata de una iniciativa muy interesante pero que se debe aterrizar y para eso es muy importante el trabajo mancomunado con los gremios y empresas, ya que, – indicó- se requiere un crecimiento orgánico donde el mercado es quien debe validar que existe una preferencia por el novillo de Osorno y de alguna forma lograr diferenciarlo con un énfasis distinto al común de las carnes de vacuno, lo que es un trabajo a largo plazo, indico Anwandter

Cabe destacar que el Consejo Regional de la región de Los Lagos, deberá votar la aprobación de los recursos para el financiamiento del proyecto en reunión ordinaria el próximo 16 de marzo.

Fuente: Portal del Campo

Últimas Noticias