Comparte

exportaciones2Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, presidirá la iniciativa mientras la Direcon estará a cargo de la secretaría ejecutiva. Tendrá diez consejeros del sector privado y otros diez del sector público.

Este miércoles por la mañana el Ministerio de Economía junto con la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) encabezarán una actividad conjunta en la Cancillería. La razón: lanzar un nuevo consejo público-privado cuyo objetivo será impulsar la competitividad exportadora en el país.

La instancia se creará a través de un decreto, y estará integrada por diez representantes del sector público y otros diez provenientes del mundo privado vinculados con la industria exportadora.

Algunos de los criterios para la selección fueron que los integrantes estuviesen vinculados al rubro de las pymes exportadoras o bien que cumplieran con estándares de representación regional.

El consejo sesionará por lo menos cuatro veces al año y tendrá equipos de trabajo. Uno destinado a eliminar trabas o “lomos de toro” de carácter regulatorio en las exportaciones de servicios y otro enfocado en identificar los sectores económicos donde hay espacio para el desarrollo futuro de las pymes exportadoras.

El objetivo de esta nueva instancia de trabajo es diversificar la canasta exportadora de nuestro país, poniendo el foco en productos no cobre.

El diagnóstico, de acuerdo con fuentes de gobierno, es que Chile tiene un amplio acceso a los mercados externos, pero que las exportaciones siguen concentradas en pocos productos y muy pocas empresas. Las cifras así lo confirman: el año pasado los envíos totales ascendieron a US$ 63.362 millones y la mitad fueron solo productos no cobre.

La instancia nació como una arista de un plan para potenciar las exportaciones de las pymes que se viene desarrollando desde 2014. Y el consejo fue una manera que encontró el Ejecutivo de institucionalizar ese trabajo.

Los cuatro objetivos

El consejo tendrá cuatro objetivos centrales. Uno, coordinar la aplicación de políticas y acciones sectoriales que contribuyan a fomentar la competitividad exportadora. Dos, promover la colaboración entre las instituciones del sector público y el privado en la ejecución de actividades y programas orientados a la diversificación e impulso a las exportaciones. Tres, analizar la legislación aplicable que guarda relación con la exportación de bienes y servicios, y proponer los cambios normativos y reglamentarios que sean pertinentes. Y, por último, asesorar sobre las formas de financiamiento para la realización de acciones específicas que promuevan el desarrollo y posicionamiento de las exportaciones del país.

Los integrantes: desde Hacienda hasta Conupia

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, presidirá la instancia y la secretaría ejecutiva quedará a cargo del director general de la Direcon, Andrés Rebolledo.

Por parte del sector público, los consejeros serán los ministros de Hacienda y Transporte; el vicepresidente Ejecutivo de la Corfo; los directores del Servicio de Impuestos Internos (SII), de ProChile, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de Aduanas y de Sernapesca; el subsecretario de Salud Pública, y el director del Instituto de Salud Pública.

Desde el sector privado se convocará a la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma), la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), la Asociación de Empresas de Alimentos de Chile (Chile Alimentos), la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), la Confederación Gremial de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y Artesanado de Chile (Conupia), la Asociación de Vinos de Chile, la Sociedad Chilena de Software y Servicios (Chiletec) y Chilean Walnut Commission.

Participan, además, como invitados, algunos otros gremios como la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

Fuente: Portal del Campo

Últimas Noticias