Comparte

ministro-furEl secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, y el ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, sostuvieron una reunión bilateral enmarcada en la gira del representante norteamericano a Perú y Chile, en la que el TPP y el cambio climático fueron los temas más destacados.

Durante la conferencia de prensa que siguió a la reunión, Vilsack dijo que Perú y Chile están destinados a ser los líderes de la región en combatir los efectos del cambio climático. A su vez, con Furche discutieron oportunidades de comercio multilateral y adición de valor a los desechos de la comida.

“Desde que Chile y Estados Unidos firmaron su acuerdo de libre comercio hemos visto que el comercio agrícola se ha cuadruplicado, lo que es beneficiosos para los productores chilenos y estadounidenses, como así también para los consumidores de ambos países”, dijo Vilsack.

Vilsack señaló estar orgulloso de visitar al país (Chile) líder en la firma de acuerdos de libre comercio, agregando que junto a Furche conversaron sobre la expansión de oportunidades bajo el Acuerdo Transpacífico, o TPP, en Asia.

En cuanto al cambio climático, Vilsack señaló que Chile y Estados Unidos “tienen una responsabilidad compartida en lidiar con problemas relacionados al cambio climático y su efecto en la agricultura, y deben trabajar de forma colaborativa para mitigar los cambios”.

Luego de arribar desde Perú, Vilsack fue consultado sobre cómo comparaba el desarrollo agrícola de ambos países, a lo que respondió que estaba impresionado con el trabajo tanto de Perú como de Chile.

“Déjeme decir lo impresionado que estoy con el trabajo de ambos, Perú y Chile, en expandir sus economías y reducir la pobreza de forma significativa”, dijo Vilsack, a lo que agregó que “creo que los dos están comprometidos en buscar propuestas de valor agregado en agricultura y tienen grandes oportunidades en los cultivos que producen”.

“Si Chile, Perú y Estados Unidos ratifican el TPP eso va a estrechar nuestra relación multilateral y bilateral, porque abrirá increíbles oportunidades de mercado para lo que se produce aquí y en Estados Unidos”, agregó.

“Asia es un lugar donde la clase media se está expandiendo, y es un lugar donde va a haber consumidores que estarán interesados en el alto valor y la calidad, sabor, nutrición y seguridad de la comida que se produce aquí y en Estados Unidos”, dijo en relación al futuro que ofrece el TPP en oriente.

En tanto, el ministro Furche, consultado sobre la preparación de Chile frente a los cambios de la Food Safety Modernization Act (FSMA), el ministro dijo que confiaba en que el país se adaptaría.

“Los estándares en materia de inocuidad son dinámicos. En los últimos años se han ido incrementando gradualmente y no es una sorpresa para nosotros. Tenemos una institucionalidad que nos permite adaptarnos con velocidad y estos estándares más exigentes van a ser una posibilidad para que en Chile se eleven también los estándares para lo que se come aquí como también lo que exportamos”, señaló Furche.

Luego de la reunión con el ministro chileno, Tom Vilsack visitó el Palacio de La Moneda para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet.

Fuente: Portal Frutícola

Últimas Noticias