Comparte

inspeccion-fitosanitariaLa instalación corresponde a un trabajo mancomunado público-privado, y se enmarca en el convenio tripartito de cooperación suscrito entre SAG/USDA-APHIS/ ASOEX. La nueva infraestructura permitirá inspeccionar los productos hortofrutícolas con destino a Estados Unidos.

Inspeccionar el cumplimiento de las condiciones fitosanitarias de frutas y hortalizas que se exportan a Estados Unidos desde la Macrozona Centro-Sur (regiones del Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) es el objetivo que tendrá el Sitio de Inspección Fitosanitaria Cabrero, el cual se enmarca en un convenio tripartito de colaboración entre el SAG/USDA-APHIS/ASOEX. Los avances en las obras de construcción fueron inspeccionados el miércoles, recién pasado por diversos representantes de entidades públicas y privadas.

El proyecto, es una iniciativa que se concreta gracias al acuerdo público – privado gestionado a través del Gobierno Regional, el Servicio Agrícola y Ganadero con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX. Mientras que las obras se encuentra en su etapa final de construcción.

Según explicó el Intendente de Biobío, Rodrigo Díaz: “El impulso para su desarrollo ha contado con el respaldo del Consejo de Gobierno Regional para gestionar los más de 2.700 millones de pesos que ha significado la inversión, el terreno fue aportado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile y vemos que en conjunto estamos ad portas de terminar esta obra donde ya vamos en un 87% de avance”.

La autoridad regional agregó: “Lo más significativo de esta obra es que estamos dando un impulso a un nuevo sector para la economía regional”.

Por su parte, Ronald Bown, Presidente de ASOEX destacó que en los últimos 15 años, y debido al Cambio Climático, las plantaciones frutales de Chile han tenido un incremento significativo en las regiones desde el Maule hasta Los Lagos, todo lo cual “ha tenido un impacto positivo en las economías regionales de estas zonas, al incrementar la demanda de mano de obra, servicios de transporte, comercialización de insumos agrícolas, maquinarias, materiales de embalaje, servicios bancarios y financieros; entre otros. Por lo que, en este marco contar con un sitio de inspección fitosanitaria más cercano y moderno, es un impulso mayor para el desarrollo y crecimiento de regional”.

En el mismo ámbito, Jaime Peña, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, precisó que esta obra reviste un alto impacto para los productores de la zona porque “el centro de inspección más cercano está en Teno, a más de 200 kilómetros de acá, por lo que para el empresario el ahorro en tiempo y costos será muy grande”.

Cabe destacar que la visita a las obras de construcción también contó con la presencia del Seremi de Obras Públicas, René Carvajal, su par de Agricultura, Rodrigo García, y el Alcalde de Cabrero, Mario Gierke.

Fuente: SimFruit

 

Últimas Noticias