Comparte

cerezas frescasLos productores chilenos de cerezas obtuvieron buenos resultados esta temporada, pero el próximo año los volúmenes podrían aumentar y tendrán que llegar al mercado para un Año Nuevo Chino más tempranero.

Este fue el mensaje de Raymond Jin de Joyvio Golden Wing Mau, quien dijo a Portalfruticola.com que la reciente temporada fue buena pese a la falta de oferta, con fruta de calidad y buenos retornos para los productores.

“El timing de este año fue perfecto porque el Año Nuevo Chino fue alrededor del 7 de febrero y la mayoría de las cerezas estaban llegando antes de esa fecha”, dice Jin.

“Debido a que la calidad de las cerezas fue buena en diciembre y enero, el movimiento fue bueno y el mercado ya estaba preparado”.

Para un mercado segmentado en términos de precio acorde al tamaño, sabor y apariencia, Jin destacó los esfuerzos de Copefrut.

“Copefrut hizo un gran cambio. Invirtieron en actualizar sus instalaciones, también hicieron un sistema de clasificación más detallado”, dijo.

“Vi el proceso. Cuando la carga arriba a l recepción ya están haciendo inspección y ya han clasificado la calidad de acuerdo al brix, al apariencia, la firmeza, la frescura, etc. Es muy estricto”.

Dice que el negocio chileno está bien complementado por las cerezas de Australia y Nueva Zelanda, mientras en el futuro se espera que Argentina tenga acceso al mercado.

“Las cerezas australianas y neozelandesas tienen menos volumen. La mayoría se envía por aire, pero su tamaño es usualmente más grande en promedio que la fruta chilena. Es en el espacio premium con un precio más alto, donde la comparación a la fruta chilena es diferente”, dice Jin.

¿Pero cómo las cerezas premium chilenas sobrellevan la competencia australiana?

“Usualmente las variedades son diferentes. Las cerezas premium australianas son oscuras y de mayor tamaño, de 28-32 y más, mientras de las chilenas tienes las oscuras y las claras, mas rosadas”.

“Esta temporada para Chile el tamaño fue más en J y SJ, pero este año no hubo mucho XL”, dice.

La falta de tamaño XL fue complicado para algunos supermercados, que habían hecho preventas según sus proyecciones antes del recorte en los volúmenes. Esto llevó a balancear las necesidades de los retailers con el hecho de que el mercado mayorista estaba teniendo mejores precios que los niveles previos.

Owen Ou de la importadora Riverking dijo que que el sentimiento generalizado durante la temporada pasada fue como una “montaña rusa”.

“Al principio todos pensamos que los arrivos serían enormes, y considerando que este Año Nuevo Chino fue temprano, lo que resultó en una ventana de ventas más corta, todos pensaron que sería una temporada aún peor que la de 2015”, dijo Ou.

“Sin embargo, a medida que la temporada avanzó, la gente se dio cuenta que los arribos eran menos y menos. Durante el período de embarque (mediados de enero) el total de arribos fue mayor que en 2015 debido a llegadas concentradas, pero sorprendentemente gracias a la excelente calidad de las cerezas este año, el mercado continua sosteniéndose con esta cantidad mayor”, dice.

“Se estaban vendiendo muy bien, y los precios seguían subiendo a pesar de que seguían llegando arribos al mercado. El precio promedio esta temporada fue de USD 49,47 a USD 50 por caja”.

Ou agrega que las ciudades de segundo y tercer orden podían ahora recibir cerezas de mejor calidad gracias a mejoras logísticas, lo que dará oportunidades a los exportadores en el futuro.

“Además, en las ciudades de primer orden el nivel de compra ha subido, pues la gente copra cerezas para su propio consume, y no sólo para regalos solamente. Por eso pienso que hay mucho espacio para el mercado de cerzas en China para crecer”, dijo Ou.

“Incluso si la producción se doblara el próximo año, tenemos confianza en que el mercado chino pude digerir ese volumen mientras la calidad de la fruta sea buena”, dijo finalmente.

Mirando hacia adelante

Jin dijo que la producción podría potencialmente doblarse para la temporada 2016-17, dado que la figura de 14 millones de 2015-16 fue la mitad de los 28 millones esperados, y que en condiciones ideales este año podría llegar a 30 millones.

“Al ver el Año Nuevo Chino es aún más temprano, por lo que hay un período de ventas menor en los supermercados, por lo que habrá el doble de volumen y un período de ventas más débil, lo que puede significar sobreoferta”, dijo.

“En nuestra visión que este volumen sea vendido en el Mercado chino no es un problema. Es sólo un tema de retornos, de si es más alto o más bajo. Lo importante es que la mayoría de las ventas de cerezas es en las ciudades costeras, porque la economía es mucho más fuerte que en el interior”.

Dijo que en los mercados del interior el crecimiento es mucho, pero mayor desarrollo es necesario con apoyo del gobierno chileno y las asociaciones de productores chilenos.

“Como lo vemos, los esfuerzos de marketing de la fruta chilena no son suficientes”, dijo Jin.

“Este tipo de promoción es muy corto, por lo que las ventas son llevadas por los importadores chinos y mayoristas, lo que no es suficientemente bueno”, agrega.

“Podemos ver que en el mercado mayorista que si hoy llegan 50 contenedores de cerezas las ventas son buenas, y si mañana llegan 100, el precio se va abajo. Solo cuando tienes una mayor demanda que suministro es cuanto no tienes problemas en sacar la carga”.

Por ahora, Joyvio Golden Wing Mau, continúa invirtiendo en su centro de distribución (DC) para mejorar las oportunidades para fruta extranjera y local, un ejemplo es la construcción de un centro de distribución más grande en Wuhan, Hubei.

“Acabamos de terminar el año pasado nuestro gran centro de distribución en Shenzhen, pero en el futuro también necesitamos actualizar y también estamos planificando construir un nuevo centro en Wuhan, Shanghái, Beijing, Shenyang, Chengdu; en estas facilidades deberíamos tener pre-empaquetado, almacenamiento por supuesto, y maduración para plátanos (banano), paltas (aguacates), papayas, y otras frutas, para cubrir toda China”.

Ou dijo que Riverking también está haciendo incursiones en el interior.

“El volumen de producción de cerezas chilenas aún está creciendo y si el clima es bueno, definitivamente habrá más volumen viniendo a China. Y en ese caso abriremos más canales de ventas”, señaló el ejecutivo.

“Estamos tomando la iniciativa de desarrollar socios de mercado al por mayor en esos mercados en vez de solo esperar a que ellos se nos acerquen”.

“Este año nuestras ventas fueron particularmente buenas en Wuhan, y también probamos en Zhenzhou, Xi’an, entre otras”.

Dijo que la compañía también vendió 3 o 4 contenedores de cerezas a través de su propia plataforma online este año.

“También estamos muy contentos sobre esta cooperación estratégica con Yiguo.com, y continuaremos trabajando juntos el próximo año”.

“El el futuro continuaremos buscando nuevos canales de ventas, así que no estamos solo apoyándonos en el mercado mayorista sino que estableciendo un número de nuevas formas de vender nuestra fruta”, concluyó.

Fuente: Portal Frutícola

Últimas Noticias