Comparte

ministro furcheCarlos Furche, en su reciente visita a Talca, comentó que esa cartera cuenta con una agenda de productividad, cuyos ejes son el trabajo en materia de recursos hídricos, sanidad animal y vegetal, así como la innovación tecnológica.

“Lo más probable es que tengamos un crecimiento positivo y claramente por sobre el promedio del crecimiento de la economía del país”, afirmó Carlos Furche, ministro de Agricultura. Así lo adelantó el secretario de Estado en su reciente visita a esta ciudad, en el marco de la inauguración de la Feria Internacional de Tecnologías Agrícolas IFT Agro 2016.

Junto con recordar que el 2015 el rubro agrícola creció un 5,6% y fue el sector de la economía productora de bienes que más creció, acotó que espera que el 2016 sea igualmente positivo, aunque todavía no están en condiciones de tener una proyección.

Recalcó que el año pasado la agricultura tuvo un crecimiento casi tres veces superior al de la economía chilena, y opinó que “más allá de lo que pueda ocurrir en una coyuntura de corto plazo, las bases estructurales para el desarrollo de la agricultura son muy potentes en nuestro país”.

Por ello, no tengo dudas de que, en los próximos años, la importancia relativa de este rubro seguirá creciendo, tanto en el desarrollo del empleo, como en la innovación tecnológica y la generación de divisas”, agregó.

Es por ello que el ministro llamó a invertir más en agricultura y relató que, a diferencia de la minería o la energía, en que unos proyectos mueven una gran concentración de capital, en el caso del agro son centenares y miles de pequeñas y medianas inversiones que muchas veces son invisibles. “No se puede explicar un crecimiento del 5,6% sin una inversión muy potente a nivel primario y del procesamiento de los industriales”, enfatizó.

PRODUCTIVIDAD

Carlos Furche además recordó que esa cartera cuenta con una agenda de productividad muy potente y clara, que seguirán desarrollando con entusiasmo.

Al respecto, sostuvo que el primer eje de este plan es el trabajo que están haciendo en materia de recursos hídricos. “Si queremos ganar productividad y adaptarnos al cambio climático, necesitamos de un salto cualitativo en la inversión en recursos públicos”, recalcó.

El personero añadió que una segunda línea dice relación con los temas de sanidad animal y vegetal que son claves. Enfatizó que “ese es el pasaporte con el que nuestros productos van al mundo. Hemos avanzado muchísimo en el combate a la polilla de la vid o Lobesia botrana. En esta región en la que tenía su mayor incidencia, hemos disminuido en casi un 80% las capturas  y vamos a seguir persistiendo, porque es un dato clave de productividad”.

El ministro agregó que un tercer aspecto fundamental en este ámbito es la innovación tecnológica. Dijo que en la feria hubo numerosos ejemplos del trabajo de este ministerio en ese tema, tanto en la labor del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), como de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

FERIA

Asimismo, el secretario de Estado manifestó su satisfacción porque “se haya repuesto una feria en Talca, ya que esta región está en el corazón agrícola de Chile, junto a la de O’Higgins. Acá en el Maule se produce el 40% del vino, es la principal zona productora de cereales, manzanas, cerezas y una de las más importantes en materia de berries. Constituye un mosaico de lo que es la agricultura chilena”.

Tras recordar el apoyo que el ministerio de Agricultura brindó a esta iniciativa, recalcó la importancia de una feria como IFT Agro, que “permite mostrar lo que hace el sector y traer tecnología, asegurar condiciones para que los productores innoven y se modernicen porque, al final, el secreto de la productividad y la competitividad del sector está asociado a la tecnología”.

Inocuidad

Carlos Furche además se refirió al anuncio formulado por la Presidenta Michelle Bachelet durante la inauguración del evento, en orden al establecimiento de una Agencia Nacional de Inocuidad Alimentaria.

Al respecto, precisó que “es una necesidad del país. Chile es importante en el concierto mundial de exportadores de alimentos”

Todas las naciones que tienen relevancia en esta área disponen de una agencia de inocuidad de los alimentos, porque están en la frontera de la sanidad humana y brindan una garantía a los consumidores en cuanto a que lo que se produce es saludable. Nosotros tenemos altos estándares y necesitamos una institucionalidad que sea equivalente a lo que tienen los demás países”, indicó.

Fuente: Portal del Campo

Últimas Noticias