La nueva variedad sería resistente al tizón y presentaría una mayor calidad del grano.
El Programa de Obtención de Nueces de la UC Davis presentó una nueva variedad de nuez, denominada Durham. Según los investigadores los árboles producirían granos de buena calidad con cierto grado de resistencia a un problema común de las nueces como es el tizón.
Según la universidad, la nueva variedad se cosecha a mediados de temporada, más pronto que la Chandler, con un excelente color de grano, cáscaras bien llenas, granos rollizos y grandes que se extraen fácilmente en mitades, y fechas de foliación y floración relativamente tardías. Los grandes granos ovales tienen un tamaño uniforme y unas cáscaras fuertes, sólidas y atractivas para poder comercializarlas también con cáscara.
Durham presenta además una baja afectación del tizón y una buena calidad del grano , lo que podría resultar interesante para los productores del Valle de Sacramento.
Se dice que los granos tienen un tamaño grande y un color excelente. Las nueces tienen un peso medio de 15,1 gramos y los grandes granos de excelente aspecto pesan 8,3 gramos.
La nueva nuez es el resultado de un cruce en 1993 mediante PI159568, una introducción del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) desde Afganistán, por el tamaño de la nuez y su gran grano grueso, así como por su baja susceptibilidad al tizón, teniendo como padre a la Chandler por su color y productividad.
La Durham ya está disponible comercialmente y se puede solicitar a cualquier vivero autorizado.
Fuente: SimFruit