Comparte

arándanosEn su tercera visita al gigante asiático, el Intendente de la Región del Bíobio, Rodrigo Díaz, indicó que las oportunidades son cada vez mejores para los productos chilenos en este importante mercado.

En una entrevista con el diario Shanghai, el intendente de la Región del Bíobio, Rodrigo Díaz, analizó el auge del consumo chino y su consecuente empuje al intercambio cultural y comercial entre Chile y China.

Shanghai: ¿Qué tiene el Bíobio para atraer a los consumidores chinos?

Díaz: Biobio es una región conocida por sus productos agrícolas de alta calidad. Una de las razones es que forma parte del uno por ciento del mundo que está bajo un clima mediterráneo.

Las grandes brechas de temperatura durante el día y la noche significa que nuestra fruta tendrá mejores sabores y azúcar. Nuestras principales producciones frutícolas son arándanos, cerezas y manzanas.

Además no se debe olvidar que Chile es actualmente el mayor exportador de “fruta del Mediterráneo” a China y el segundo mayor exportador de la fruta después de Tailandia.

Asimismo, debo mencionar que nuestros productos agrícolas son ecológicamente amigables. Nuestro país es una isla fitosanitaria, por lo que las plagas y el uso de plaguicidas son mínimos.

Bíobio también es un jugador enorme en la industria de la madera y el mueble, y tenemos algunas especies de árboles tradiconales de alta calidad. Y, por supuesto, nuestra región exporta grandes cantidades de productos del mar, también.

Chile firmó un acuerdo de libre comercio con China hace 11 años, y nuestro Gobierno siempre ha procurado en apoyar nuestras exportaciones.

Shangai: El crecimiento económico de China se ha ralentizado. ¿Está seguro acerca de la posibilidad de explorar el mercado chino?

Díaz: A pesar de que China está creciendo más lentamente que en años anteriores, la tasa de crecimiento todavía se destaca de otros países. Es cierto que los consumidores van a comprar con “más prudencia” cuando la economía está más lenta, pero todavía tienen que comer. Creemos que los productos agrícolas chilenos siempre tendrán un lugar en el mercado chino dada su alta calidad.

Shanghai: China ha estado buscando oportunidades de negocios. Bíobio, en particular, ¿Está tratando de atraer a más inversores chinos?

Díaz: En cuanto a la presencia de empresas chinas en Chile, la mayoría de ellos están centrados en Santiago, la capital de nuestro país.

Pero el año pasado, tres regiones en Chile, incluyendo Bíobio, están incluyendo una serie de políticas y programas de prueba que tienen como objetivo atraer a más inversores extranjeros.

En la Región del Bíobio hemos implementado políticas para simplificar los procedimientos para que empresas extranjeras puedan establecer bases en nuestra región. Recomendamos a los inversores extranjeros invertir en nuestras industrias de la madera, de la arquitectura y de los alimentos.

Shanghai: He leído acerca de un nuevo proyecto en Bíobio que tiene relación con educar en la tradición culinaria china. ¿Podría decirnos más acerca de esa iniciativa?

Díaz: Sí, hemos firmado el acuerdo con nuestros socios chinos hace apenas 45 días atrás, y los maestros de cocina, enviados por el Instituto Confucio y la Oficina de Asuntos Chinos de Ultramar de China, pronto estarán dando clases a los cocineros de algunos de los hoteles más famosos del Bíobio.

El programa es una colaboración entre Santo Tomás Universidad y el Instituto Confucio. Hay muchos restaurantes chinos en Chile, pero la comida china que se cocina no es realmente auténtica.

Los chinos ahora están construyendo un puerto – Puerto de San Vicente – para nosotros en este momento, y que han dado lugar a 300 empleados en nuestro país.

Quiero decir que no sólo queremos vender nuestros productos a China, también queremos aprender cosas de China para ayudar a los chinos que viven en Bíobio a disfrutar de sus vidas aquí y a potenciar que más quieran venir a invertir en nosotros.
Asimismo, además de la comida china, tenemos la intención de aprender más acerca de la medicina tradicional china. También queremos trabajar con China para mejorar nuestros recursos de cultivo. Por otro lado, estamos interesados en el intercambio de estudiantes con China.

Recientemente firmé un acuerdo en esta materia con las provincias de Hubei and Sichuan, durante mi primera visita a China en noviembre de 2014.

Fuente: SimFruit

 

Últimas Noticias