uva31La Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó AG (APECO), comentó a SimFRUIT que esta campaña, pese al menor volumen de producción, fue favorable principalmente por los buenos precios del dólar y de las uvas de mesa en los diferentes mercados de destino, especialmente Estados Unidos.

Agregó que la Temporada de exportaciones del Valle termina con cerca de 11 millones de cajas de uvas frescas exportadas, destacando el aumento cercano al 15% de los envíos de Red Globe.

“La verdad es que este año estamos felices, tenemos un término de temporada que nos deja contentos, quizá con un 20 por ciento menos de producción, pero fue un año muy bueno en términos de resultados. Por un lado , tuvimos un dólar que nos acompañó, y por otro, los precios para las uvas estuvieron muy buenos en los mercados internacionales, principalmente en Estados Unidos”, puntualizó a SimFRUIT Lina Arrieta, Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó AG (APECO).

La representante agregó: “Somos la primera fruta que comienza a salir de Chile hacia los mercados internacionales, especialmente Estados Unidos. Partimos la primera semana de noviembre y terminamos la primera semana de febrero con toda la fruta temprana, y este mes de abril estamos cerrando la temporada de toda la fruta que va hacia Asia”.

En cuanto a los resultados destacó que, pese a todo,  la industria espera concluir una temporada con cifras azules. “Cerraremos con aproximadamente 11 millones de cajas”, adelantó.

En cuanto a variedades las exportaciones de uvas Red Globe superan los 4 millones de cajas, seguidas por Thomson Seedles con más de 1,8 millones de cajas, y Flame Seedles con 1,9 millones de cajas.

“Nos alegra haber sido un suporte para la contratación de mano de obra en la Región, ya que, con ello aportamos en lo social, al desarrollo de las personas y familias en  Atacama”, puntualizó Arrieta.

Los Desafíos

La Presidenta de APECO señaló que la disponibilidad del recurso hídrico así como contar con trabajadores calificados, son algunos de los aspectos en que la industria del Valle debe avanzar.

“Tenemos desafíos importantes respecto a la sequía que nos afecta ya hace varios años. El aluvión no nos dejó más agua. Nos faltan infraestructuras de riego, un tranque acumulador de agua que nos pueda garantizar tener una temporada con un buen abastecimiento de agua”, destacó.

Otro desafío, descrito por la representante de APECO, dice relación a la calificación de la mano de obra para contratación. “Nosotros en temporada damos trabajo a cerca de 14 mil a 18 mil personas, por lo que no es menor el  poder capacitarlas, pues de esta manera mejoramos la competitividad del sector productivo, pero al mismo tiempo le brindamos mejores herramientas para realizar su trabajoa cada trabajador y trabajadora”, precisó.

Finalmente, la dirigenta destacó que así como ven desafíos importantes, también miran ciertos temas con preocupación,   como es el caso de la Reforma Laboral. “Creo que para nosotros el tema del no reemplazo en huelga, es un factor que puede ser determinante y desastroso para los resultados de una temporada entera. Para nosotros, una huelga en temporada de cosecha, puede  complicar gravemente la productividad”, cerró.

Fuente: SimFRUIT