Comparte

chocloUna productora de Punta Arenas, Patagonia chilena, desafió las leyes del frío y logró cosechar sus primeros cultivos de choclo (maíz) en tierras magallánicas, todo un hecho histórico dadas las condiciones climáticas de la ciudad.

Quien se atrevió fue Estrella Pérez, productora que en dos invernaderos de 120 m2, consiguió unas 70 plantas, de las cuales cada una dio unos 10 choclos aproximadamente.

Con la ayuda del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), la agricultura rompió los esquemas dejando atrás los choclos congelados para dar paso a la siembra de maizales en Punta Arenas.

El cultivo requiere de al menos cuatros meses de sol, temperaturas que no bajen de los 10 grados Celsius, suelos con pH neutro y mucha agua para el riego, condiciones que en el extremo sur de Chile, no son fáciles de conseguir. En Portalfruticola.com,conversamos con Rocío Castro, encargada del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP en Punta Arenas, quien nos detalló algunos datos sobre este gran paso para la agricultura.

“Ella sembró en dos invernadero, el que mejor funcionó fue uno con plantas de policarbonato con metalcom, el otro es de metalcom pero con cubiertas de polietileno”.

Rocío explicó que aún quedan factores por mejorar para conseguir una mayor producción, y recomienda utilizar “mallas antiheladas, mejorar el sistema de riego, ya que Punta Arenas también sufre escasez de agua, adelantar la siembra a septiembre, dar más distancia entre las plantas, y regular las temperaturas, así como mantener una buena ventilación”.

Es muy importante controlar la temperatura, dado que en Punta Arenas los rayos ultra violeta son más fuertes, a pesar que hace frío por el viento, los invernaderos pueden llegar a los 50 grados Celsius.

En cuanto al sabor, Rocío Casto especificó que  “es suave, a pesar de que es un choclo convencional, tenía un sabor dulce, más tierno y lechoso”.

“Aquí somos súper regionalistas, se prefiere pagar un valor agregado sabiendo que es un producto de la región antes que comprar otro más barato que sea de otro lugar”.

Por otro lado, comentó que en Punta Arenas existe una preferencia por aquellos cultivos sin plaguicidas, sino más bien orgánicos.

Sembrar choclos en esta zona del país sudamericano resulta un gran paso para la fruticultura, como explicamos, las condiciones climáticas del extremo sur, no permiten de forma natural cultivar productos como el choclo, pero además, como indicó Castro, en Punta Arenas no se dan frutales mayores, por lo que sería una gran innovación contar con más proyectos que permitan el cultivo de productos como manzanas, ciruelas, cerezas, etcétera.

“Es una sorpresa para Magallanes.  En apenas media hectárea estos agricultores han sacado papas, repollo, ciboulette y especialmente este año probaron la posibilidad de sacar choclos… Están demostrando cómo se innova en la agricultura y nosotros le entregamos todo el respaldo del gobierno regional”, expresó el Intendente de Magallanes, Jorge Flies, luego de cosechar y probar el primer choclo cocido.

Para el director regional de INDAP, Víctor Vargas existe una alta dependencia de las importaciones y una potencial demanda del mercado que cobra urgencia en la zona austral, donde se concentran altos índices de obesidad, principalmente infantil, y enfermedades cardiovasculares.

Fuente: Portal Frutícola

Últimas Noticias