Comparte

Héctor_Echeverría_FIAHéctor Echeverría, precisó a SimFRUIT que el sector, principalmente pequeños y medianos agricultores, necesita avanzar en iniciativas de innovación, lo cual no sólo puede hacerse con recursos propios, sino que también a través de proyectos FIA, y otras entidades públicas.

En entrevista con SimFRUIT, el Director Ejecutivo del FIA, Héctor Echeverría puntualizó que el sector agrícola es una de las actividades económicas más importantes del país, y por lo mismo requiere de la implementación de nuevas tecnologías e innovación que le permitan aumentar el crecimiento y la producción.

“La agricultura genera alrededor de 1 millón 200 mil trabajos, lo que multiplicado por tres que es en promedio una familia chilena, nos dice que hay mucha gente que depende del campo. Es por esto que debemos invertir más en innovación. Hoy en día sólo alrededor del 25% de las empresas agrícolas innovan, lo cual es bajo si se considera la importancia de este sector”, indicó el Director Ejecutivo del FIA.

Echeverría agregó que para apoyar en estas materias al agro de Chile se están realizando diversas acciones a nivel nacional y fuera del país. “Lo que estamos haciendo es un esfuerzo justamente, para poder traer la tecnología y las cosas que se están utilizando afuera, en materia tecnológica y en materia de investigación y desarrollo. No obstante en Chile, hay muchas empresas que están haciendo esfuerzos en este sentido. Ahora bien, a nuestro concurso de agricultura sustentable nos han llegado varios proyectos, desde probar ciertas mallas resistentes al sol o que de acuerdo al color recogen de mejor manera el sol, así como invernaderos que tengan otras características diferentes en torno a su tratamiento”, declaró.

El profesional señaló que el sector agrícola tiene grandes desafíos en materias de nuevas tecnologías e innovación a consecuencia, por ejemplo, del cambio climático y otros fenómenos que están afectando a la industria. “Tenemos que, a propósito de la adaptación al cambio climático, enfrentar grandes temperaturas, enfrentar bajas temperaturas, enfrentar estrés hídrico, tenemos que apoyar a nuestras plantas para que soporten el estrés abiótico, por lo tanto creo que hay un tremendo espacio para la innovación a lo largo de todo el país, en donde cada fenómeno y realidad es diferente”.

Echeverría destacó que “hoy, sólo cerca del 25% de las empresas del sector agrícola realizan innovación. Necesitamos que un mayor número de empresas realicen innovación. Y que hagan esto no sólo con recursos propios, sino que también con los proyectos que tiene la FIA, con recursos o dinero que tiene Corfo u otros”.

En este marco, el Director Ejecutivo de FIA relevó que a la fecha se han construido 12 agendas de innovación para los rubros apícola, hortalizas, frutos secos (nogal, almendros y avellano europeo), frutos deshidratados (pasas y ciruelas), agricultura orgánica, bovinos de carne, ovinos y cereales (trigo y arroz); así como 7 agendas territoriales para las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Biobío y Los Ríos, en un trabajo conjunto con los gobiernos regionales y las respectivas Seremías de Agricultura.

Asimismo destacó la puesta en marcha del primer Observatorio de Innovación Agraria de Chile, “el cual tendrá por objetivo poner a disposición de los diferentes actores, del sector público, investigación y productivo, información estratégica de alcance nacional e internacional para contribuir a dinamizar los procesos de innovación en nuestro sector”, señaló.

Finalmente, Héctor Echeverría , resaltó la realización del estudio prospectivo tecnológico de la fruticultura chilena al 2030, que contó con la participación de 230 especialistas y actores relevantes del sector, quienes validaron sus resultados. “Este estudio lo lanzaremos en el mes de mayo y tengo la certeza que será un importante insumo para las próximas políticas públicas en este sector”.

Fuente: SimFruit

 

Últimas Noticias