Comparte

frutasorgEl fondo ofrece un subsidio de hasta el 70% del costo del desarrollo de productos o servicios que contribuyan a diversificar la oferta de alimentos saludables en Chile y el mundo.

Proyectos que transformen ideas o conocimientos en mejores productos, bienes, servicios, procesos productivos o de distribución y también en marketing son las categorías que pueden postular a este fondo de la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura (Minagri), que busca aportar al fortalecimiento de la competitividad de los pequeños y medianos productores del país.

La alarmante realidad nutricional de los chilenos hace cada vez más pertinente y necesaria la reflexión sobre nuestra alimentación. Según cifras de la última Encuesta Nacional de Salud hecha por el Ministerio de Salud (Minsal) en 2013, un 65% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad y un 95% debería introducir cambios en su alimentación. Entre los niños la situación también es preocupante: más del 30% de los niños menores de 6 años sufren malnutrición por exceso, según el mismo sondeo.

Por otra parte, las necesidades especiales en alimentación también abren un importante nicho de innovación: celíacos, intolerantes a la lactosa, veganos o quienes padecen otras alergias alimentarias sufren cotidianamente la dificultad de encontrar productos adecuados para sus necesidades y FIA, haciendo eco es esta necesidad, insta a pequeños y medianos productores a que se atrevan a innovar.

¿Cómo? Entendiendo que no se trata de una tarea fácil, FIA ha dispuesto de la plataforma PIA+S (www.piaschile.cl), un instrumento que puede ser de gran utilidad al momento de pensar en innovar en alimentación. Allí se reúne la información e investigación que se ha realizado en el país sobre el tema, con el objetivo de disminuir las brechas de información en aspectos normativos, de mercado y de capacidades en innovación. Asimismo, permite acceder a los estudios estratégicos y prospectivos que FIA ha realizado con miras al fomento de una industria agroalimentaria en Chile, que agregue valor a nuestra materia prima.

Alimentos Saludables: Concepto

¿Qué características específicas debe tener un alimento saludable? Para efectos de esta convocatoria son aquellos que tienen al menos un mínimo nivel de procesamiento, son inocuos —es decir, no presentan riesgos para la salud— y presentan al menos una de las siguientes características:

-Son reducidos en nutrientes críticos (sodio, grasas saturadas, carbohidratos y azúcares refinados) en los cuales se ha restringido la cantidad de sustancias no saludables durante el proceso de elaboración.

-Son funcionales, proporcionando beneficios para la salud adicionales a su valor nutritivo.

-Son destinados a los grupos con necesidades especiales, por ejemplo aquellos que presentan intolerancias o alergias, adultos mayores, entre otros.

Asimismo, para esta convocatoria, se entiende por ingrediente funcional un compuesto que por sí mismo, o al ser agregado a una matriz alimentaria, su consumo genera un beneficio para la salud de las personas por sobre la nutrición.

Finalmente, se entiende por aditivos especializados alimentarios, aquellos compuestos que al ser agregados a una matriz alimentaria cumplen una función tecnológica importante para la configuración de esa matriz, como por ejemplo: espumantes, colorantes, preservantes, espesantes, entre otros.

Desde el 3 de mayo y hasta el 21 de junio se extiende el plazo para postular a esta iniciativa. Las bases se encuentran disponibles en www.fia.cl y se recibirán consultas por escrito al correo [email protected] hasta el día viernes 17 de junio de 2016.

Fuente: SimFruit

 

Últimas Noticias