Comparte

kiwi amarilloDe color amarillo intenso y acidez similar a Hayward, y una productividad de 50 toneladas por hectárea, Dori es una variedad que aumentaría las hectáreas plantadas en Chile de 60 hectáreas a 120 este 2016.

De acuerdo a información del Comité del Kiwi de Chile, en nuestro país existen actualmente 60 hectáreas plantadas de Dori en la V y VI región y se espera llegar a las 120 este año. La variedad puede llegar a producir 50 toneladas /hectárea.

Hoy, esta variedad se encuentra plantada en Italia, España y Francia, que son los países que forman el CONSORZIO DORI EUROPE. Mientras que Asia, Europa, los países árabes y Estados Unidos, se proyectan como sus principales mercados de destino.

Dalpane Gianpaolo, dueño de esta variedad y de Summerfruit Italia, comentó al Comité del Kiwi de Chile que la variedad fue desarrollada por la Universidad de Bologna y Udine.

En cuanto a sus caracterísitica y atributos, Gianpaolo precisó que entre sus principales atributos está su color amarillo intenso, la precocidad de su maduración (35 días antes que Hayward), el peso promedio que es de 100 gramos, y poseer una forma alargada. “Todo esto, hace que el fruto pueda llegar a un porcentaje de embalado de más del 92%”, puntualizó el profesional.

En relación a las hectáreas plantadas de Dori en Chile, el profesional indicó que hasta la fecha se han plantado e injertado alrededor de 60 hectáreas. “Nuestro objeto es llegar a más de 120 este año, es decir el doble. Mientras que las plantaciones están localizadas entre V y VI regiones”, dijo.

Asimismo puntualizó que se espera llegar en aproximadamente tres alos a las 500 hectáreas, aunque el objetivo general del dueño de la variedad es llegar a más de 1.000 ha.

“Actualmente existe temor en la industria mundial del kiwi por los bajos precios del kiwi verde y por la cantidad de amarillo que se está plantando el grupo Zespri. Gracias a una ley neozelandesa tienen una posición monopólica en el mercado. Los neozelandeses tienen puerta abierta en el mundo. Esto hace que los institutos de investigación y las industrias de los demás países tengan más problemas en lograr una posición destacada en el mercado”, puntualizó.

Ventajas Frente a Hayward

Según Dalpane Gianpaolo las ventajas de Dori frente a Hayward son muchas. “Primero, el color de la carne es de un amarillo muy intenso que no se compara con otras variedades; la forma alargada del fruto hace que tengamos una cantidad de fruta plana casi inexistente. Además, se destaca por una alta productividad, el potencial de la variedad es de 50 hasta 60 TM/Ha, aunque el consejo es de llegar a 40-42 toneladas exportables, para no bajar la calidad de la fruta y sus óptimas características” detalló.

Actualmente, los principales mercados de destino de esta variedad amarilla de kiwis son: Asia, Europa, los países árabes y Estados Unidos, en ese orden.

“Un factor interesante de esta variedad, es su punto de acidez superior a otras variedades amarillas lo que la hace muy similar a la variedad verde, pero con mas alto contenido de azúcar, por lo que puede tomar parte del mercado del verde , pero con un precio más alto a futuro”.

Asimismo comentó que actualmente Dori se encuentra plantada en Italia, España y Francia, que son los países que forman el CONSORZIO DORI EUROPE. (www.dorieurope.eu)

Los beneficios para los productores chilenos

De acuerdo al representante de Dori, amplios serían los beneficios para los productores chilenos al plantar la variedad. “Primero por qué es una variedad temprana, sale antes que otras amarillas. Segundo, la fruta tiene un sabor que conquista al consumidor. Tercero, es una variedad muy productividad (40-42 TM/Ha exportables). Cuarto, se está formando un club que la quiere diferenciar y valorar al máximo. Quinto, tiene un almacenamiento tan largo como Hayward y sexto por qué el productor puede ganar más dinero por los cinco puntos mencionados arriba”.

Gianpaolo, agregó que en Italia en tres meses se firmaron contratos con productores, llegando a 120 hectáreas. En Europa queremos llegar a 500, en una primera etapa que concluye el 2018. “Tenemos una competencia fuerte que tiene el árbitro a favor, pero nosotros tenemos la variedad que, por lo que se ha visto hasta ahora, es la mejor”, recalcó.

Respuesta frente a la Psa

“Aquí está el punto clave: nuestra respuesta es la cobertura con film plástico. Para éste y el próximo año, le hemos pedidos a los productores chilenos plantar o injertar huertos y cubrirlos con plástico para asegurar la productividad y la protección frente a la Psa”, señaló.

Destacó que en donde no existen riesgo particulares, “les pedimos siempre la malla, pero para no bajar el estándar de calidad. En las pruebas que se han hecho en Italia, hemos visto que la malla de color amarillo ayuda a la materia seca porque distribuye muy bien la luz. La malla es fundamental también por el viento y el granizo; este último tiene mucha relación con la Psa, por lo mismo, es importante que la planta esté protegida”, cerró.

Fuente: SimFruit

Últimas Noticias