china1Según estudio de IESE y Deloitte,  ello se debe al alto porcentaje de clase media y potencial de crecimiento de la nación asiática.

Según los resultados del  estudio ‘Vademecum on Food and Beverage Markets 2016’ realizado por IESE y Deloitte, China supera por primera vez a Estados Unidos como mercado de exportación más atractivo para las empresas de alimentación y bebidas

Tras Estados Unidos se sitúa Alemania, y el resto de países entre los diez primeros son Reino Unido, India, Japón, Francia, Países Bajos, Italia y Canadá. Australia, en el puesto 18, y Emiratos Árabes Unidos, en el 22, son los primeros países en sus respectivas regiones.

Este informe anual, que llega a su cuarta edición, mide el atractivo y potencial de los países de acuerdo a seis indicadores ponderados: los volúmenes de importación de alimentos y bebidas; la población; el marco legal y de seguridad; el número de hogares de clase media; el gasto per cápita en alimentos y bebidas, y el PIB per cápita.

El estudio apunta que el ascenso de China se basa en varios factores: cuenta con la mayor clase media del mundo (y la mayor población en general) y muestra señales de que el gasto aumentará al futuro, ya que crecen sus tasas de urbanización y continúa la expansión económica.

El país asiático también cuenta con enormes megalópolis que se pueden considerar mercados en sí mismos: las cinco ciudades más grandes tienen poblaciones de más de diez millones de habitantes cada una, y Shanghái, la mayor, llega a los 23 millones.

A pesar de que Estados Unidos aparece en segundo lugar, es el país que más alimentos y bebidas importa, el tercero en cuanto a población y uno de los diez mejores mercados en cuanto a la facilidad para hacer negocios.

Por su parte, la alta puntuación de Alemania se basa en su gasto total en importaciones de alimentos y bebidas, su amplia clase media (que representa más del 82% de los hogares), el PIB per cápita y un marco jurídico estable.

Por categorías de alimentos, China se ha convertido en el mercado más importante del mundo para la panadería y los productos a base de cereales; Estados Unidos sigue a la cabeza en cuanto a pescado, frutas y verduras; Japón es el principal importador de carne; India (que cuenta con la segunda población más grande del mundo) es la primera en grasas/aceites y azúcar, y Alemania sigue siendo el principal importador de huevos y productos lácteos.

El informe advierte además de la necesidad de ser cautos con respecto a algunos mercados que puedan estar en la cima de la lista, pero que requieren conocimientos locales específicos para navegar en ellos con eficacia. Es el caso de Rusia (20), cuyas perspectivas son inciertas y su caída de nueve posiciones ha sido una de las más acusadas del año.

Europa, la zona más atractiva

El estudio analiza las diferentes zonas del mundo y concluye que Europa es una vez más la más región más atractiva, con cinco de los diez primeros lugares en el ranking. Otros seis países europeos se sitúan en el top 20 son Bélgica (12), España (13), Suiza (14), Noruega (15), Suecia (16) y Rusia (20).

Asia también se muestra como una opción atractiva, ya que, además del dominio de China, India y Japón, están entre los entre los primeros del ranking Hong Kong (11) y Corea del Sur (17).La pequeña población de Singapur le impide colocarse más arriba del puesto 27 en la clasificación general, pero tiene muchas características atractivas y podría ser de interés para ciertas empresas ya que continúa en el primer puesto en facilidad para hacer negocios y marco legal.

En Norteamérica, Estados Unidos y Canadá ocupan los primeros puestos, mientras que México (19) es también una propuesta atractiva. En Sudamérica, Brasil (48) ocupa el puesto más alto, por delante de Chile y Perú. No obstante, ha sido uno de los mercados con una mayor caída al descender once posiciones, en línea con la tendencia del año pasado.

Fuente: SimFruit