Comparte

derecho-aguaDicha indicación -que fue consensuada por diputados de diferentes bancadas- señala que la Dirección General de Aguas (DGA) podrá establecer un Caudal Ecológico Mínimo, respecto de los derechos de aprovechamiento de aguas existentes, en aquellas áreas en que el Ministerio del Medioambiente informe que existe un ecosistema amenazado, degradado o un sitio prioritario en razón de que la sustentabilidad ambiental de la fuente superficial pudiere sufrir grave deterioro o esté siendo afectada. No obstante, las facultades de dicho Ministerio, el informe podrá ser solicitado de oficio por la DGA.

La diputada del PPD y Presidenta de la Comisión de Agricultura, Loreto Carvajal, informó que durante esta tarde se aprobó por amplia mayoría en dicha Comisión, la polémica indicación sobre Caudal Ecológico Mínimo.

Dicha indicación -que fue consensuada por diputados de diferentes bancadas- señala que la Dirección General de Aguas (DGA) podrá establecer un Caudal Ecológico Mínimo, respecto de los derechos de aprovechamiento de aguas existentes, en aquellas áreas en que el Ministerio del Medioambiente informe que existe un ecosistema amenazado, degradado o un sitio prioritario en razón de que la sustentabilidad ambiental de la fuente superficial pudiere sufrir grave deterioro o esté siendo afectada. No obstante, las facultades de dicho Ministerio, el informe podrá ser solicitado de oficio por la DGA.

Asimismo, en el texto legal se indica que se podrá establecer el caudal ecológico mínimo, respecto de aquellos derechos existentes en las áreas declaradas bajo protección oficial de la biodiversidad, como los parques nacionales, Reserva Nacional, Reserva de Regiones Vírgenes, Monumento Natural, Santuario de la Naturaleza, los Humedales de importancia internacional. La Dirección General de Aguas, podrá adoptar de oficio las medidas provisionales que estime oportunas.

Frente a esta indicación, la diputada Carvajal señaló que “ha sido una jornada bastante auspiciosa, logramos tener una indicación consensuada entre los diputados de la Nueva Mayoría y de Oposición, respecto a los alcances del caudal Ecológico Mínimo. Nos parece una buena señal porque se ha querido proteger nuestros canales, afluentes, con el fin de tener una garantía básica para la pequeña, mediana y gran agricultura, en relación de una legislación que integre y proteja la biodiversidad que están declaradas en riesgo”.

Además, en la sesión de hoy, se aprobó una indicación presentada por las diputadas Loreto Carvajal, Denise Pascal y Alejandra Sepúlveda, además de los diputados Iván Fuentes y Felipe Letelier, en el sentido de exceptuar a los pequeños agricultores de cumplir con la obligatoriedad del caudal ecológico mínimo, definidos por el Indap y los organismos correspondientes. “Es necesario buscar mecanismos que los favorezcan a los pequeños productores agrícolas y los pongan como prioridad, entendiendo la escasez hídrica que azota a nuestro país”, afirmó la legisladora.

Fuente: El Mostrador

Últimas Noticias