Comparte

productores lecherosProductores de diferentes regiones expusieron sobre las falencias del sector ante la Comisión de Agricultura del Senado. Rabindranath Quinteros dijo que faltan herramientas gubernamentales.

Representantes de la Federación Nacional de Productores Lecheros (Fedeleche) se reunieron el mediodía de ayer en Santiago con la Comisión de Hacienda del Senado, para tratar temas que afectan desde hace años al sector, tales como el bajo precio que reciben los productores por cada litro de leche por parte de las industrias y la falta de asociatividad entre sí.

Esta comisión de la Cámara Alta es presidida por el senador por la Región del Maule, Manuel Antonio Matta (DC) e integrada por su par Rabindranath Quinteros (PS) por la Región de Los Lagos, además de José García Ruminot (RN) por La Araucanía, Felipe Harboe por el Bío Bío cordillera (PPD) y Víctor Pérez (UDI) por la misma región.

A la reunión asistieron representantes de los gremios de productores lecheros de Linares, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, específicamente de Osorno y Llanquihue, quienes expusieron sobre la realidad del sector lechero y de sus perspectivas.

Desde el senado

Uno de los parlamentarios que presidió la reunión fue el senador Quinteros, quien señaló estar admirado, ya que desde hace 26 años está escuchando los mismos problemas que afectan a este sector sin que se llegue a una solución concreta.

“Creo que llegó el momento en que ellos tienen que asociarse. ¿Porqué a la Colun le va bien? Porque hay asociatividad. Es muy diferente cuando un productor entrega una cierta cantidad de litros de leche a cuando varios lo hacen en conjunto con una tremenda cantidad de litros. Asociándose pueden conseguir mejores precios”, aseguró Quinteros.

El senador por Los Lagos señaló que tiene una gran disposición para colaborar con los productores y para velar porque el Estado tome cartas en el asunto, ya que para la Región este es un tema estratégico, fundamental para el desarrollo regional, pero a la vez es muy sensible por estos mismos problemas.

Indicó que por parte del Estado existe el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), pero solo apoya a los pequeños agricultores y productores lecheros, pero cuando se trata de empresas agrícolas, éstas no tienen soporte de dicha institución.

Quinteros aclaró que el rol del Senado en la práctica se limita a colaborar con los agricultores, debido a los tratados de libre comercio que existen en el país.

“Ellos mismos se ahogan por la apertura comercial y por la libertad de comercio. Por eso, bajo mi punto de vista, urge que comiencen a formar cooperativas”, dijo el senador.

Próximamente, los representantes de Fedeleche y agrupaciones lecheras volverán ante esta comisión para exponer los avances en estas materias

Representante local

A la reunión asistió, en nombre de los lecheros osorninos, el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), Dieter Konow, quien explicó que ante la Comisión expusieron el problema que aqueja a su gremio exclusivamente, ya que esta crisis no toca a la industria, sino que los afectados frente a las sequías son los agricultores, a los que estas mismas procesadoras otorgan precios bajos a su leche.

Konow detalló que entre los puntos que plantearon dentro del apoyo estatal, está el fomento al riego, tema que ya analizaron con el ministro de Agricultura Carlos Furche, ya que es una materia que cuenta con pocos fondos para los productores.

“Se analizaron los aspectos de asociatividad entre productores, revisando formas que permitan tomar acciones en conjunto, como por ejemplo la compra de insumos entre lecheros”, dijo.

Concretamente, lo que expuso Aproleche Osorno es presentar proyectos al gobierno para difundir esta idea y la forma de cómo llevarla a cabo, que según Konow, ha sido una de las claves para enfrentar los difíciles momentos que vive el sector.

El líder de los lecheros osorninos manifestó que los representantes quedaron conformes con la reunión con los parlamentarios y por ello acordaron reunirse nuevamente.

Konow destacó también a otra de las iniciativas que se están concretando, que es la posibilidad de ingresar al mercado del Asia Pacífico, a través de la invitación que les realizó el ex Presidente Eduardo Frei, quien actualmente es embajador de esa zona para explorar iniciativas comerciales chilenas en esa región.

Consultado sobre el cierre de la demanda por abuso de poder de compra interpuesto por Fedeleche en contra de tres industrias ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc), Dieter Konow dijo que esta materia no se trató en la reunión, pero que como gremio ya están estudiando con otros asesores legales para que esta vez sí se revise el fondo de la causa.

“Creo que llegó el momento que ellos tienen que asociarse. ¿Porqué a la Colun le va bien? Porque hay asociatividad”.

Rabindranath Quinteros, Senador Comisión de Agricultura

“Se analizaron los aspectos de asociatividad entre productores, revisando formas que permitan tomar acciones en conjunto”.

Dieter Konow Presidente de Aproleche Osorno

Fuente: Diario Austral de Osorno

Últimas Noticias