Comparte

productores lecherosEste lunes 13 de junio, y con el objeto de presentar el actual estado de la producción de leche en el país, la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), fue invitada a la Comisión de Agricultura del Senado.

Esta instancia legislativa,  presidida por el senador Manuel Antonio Matta y en la que participaron sus homólogos Víctor Pérez y Rabindranath Quinteros, además de representes del Ministerio de Agricultura, permitió al gremio poner en antecedente a los parlamentarios sobre la grave situación que atraviesa el sector productor de leche en el país y sobre la pérdida de competitividad y actores en el rubro.

Vale consignar que esta visita se suma a otras realizadas por la Federación durante este año, destacando la visita a una sesión en la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja en marzo pasado yal Ministerio de Agricultura en mayo.

La reunión se realizó a partir de las 12:00 horas en la sala N°1 del Edificio del Senado en Santiago y contó con la participación de los directores de Fedeleche: Raúl Droghetti (Aproleche Linares), Darío Arévalo (Aproleche Bío-Bío), Rodrigo François (Aproleche Araucanía) y Dieter Konow (Aproleche Osorno), quienes junto con la valorar la instancia para exponer la realidad tanto a nivel nacional como local, hicieron hincapié en las debilidades y desafíos del mercado lechero.

“La realidad del rubro lechero es cambiante y por eso era importante que los senadores conocieran la adversa coyuntura del sector. La recepción de leche venía estancada y en los dos últimos años ha caído. Eso es reflejo de una gran cantidad de productores que han debido abandonar la actividad por no ser rentables, con una consecuente pérdida de puestos de empleo y masa ganadera”, especificó  Droghetti.

En cuanto a cómo superar el actual panorama, el representante gremial apuntó que “necesitamos que el mercado funcione de manera correcta,  competitiva,  con reglas claras y transparentes, de tal forma que cuando existen ciclos positivos, los productores accedan a los beneficios y no solo absorban las pérdidas cuando el mercado afronta ciclos negativos”, dijo Droghetti, quien añadió que como gremio se trabaja en fomentar una mayor asociatividad entre los productores para afrontar de forma conjunta una mejor comercialización de la materia prima,  al citar algunas de las acciones mencionadas en la cita.

Situación regional

En materia regional, Darío Arévalo, presidente de Aproleche Bío- Bío indicó que “veo con preocupación que dentro de las cifras oficiales aparezca que hemos crecido, en circunstancias que los agricultores de la zona han ido desapareciendo. Los datos responden a la presencia de una gran lechería, una de las más grandes de América Latina, pero no es la realidad de Bío–Bío”, aclaró.

Sobre lo mismo indicó que “hace 20 años éramos más de 1.500 productores,  hoy en día estamos quedando asociados a Aproleche 130 y como productores de la provincia 320. Todo esto principalmente por los bajos precios que paga la industria. Solo en el último año desaparecieron más de 20 lecherías, lo que conlleva 400 personas sin trabajo. Requerimos políticas que apoyen al sector”,  enfatizó Arévalo.

A su turno, el presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow, dijo que “vemos con tremendamente preocupación que la pequeña y mediana lechería está desapareciendo muy rápido, lo que lleva a una concentración altamente inconveniente. La crisis es de los productores lecheros y no de la industria procesadora, y creemos que hay que plantear distintas alternativas como es el fomentar la asociatividad, ya que de forma individual los productores no pueden relacionarse de forma equilibrada con las grandes industrias transnacionales”, solicitando el apoyo estatal para resguardar a este relevante sector para la economía regional como a nivel nacional.

Por su parte, el presidente de Aproleche Araucanía, Rodrigo François, coincidió  con el análisis  y agregó que “solo precisar que la baja de la recepción en la región es mucho menor que el 20% que se informa, porque mucha leche que se produce en Los Ríos es procesada en La Araucanía, por tanto, la leche que se produce efectivamente en La Araucanía asumimos que, a lo menos,  ha bajado un 40%”.

En esta misma materia, apuntó que “el año 2011 existían 316 productores estables que entregaban su producción a planta,  hoy en día no son más de 110 y la cifra siguen cayendo, ya que muchos están cerrando sus lecherías y vendiendo los campos. La inversión en el rubro agrícola es muy baja en la zona y en lechería producto de la actual situación me atrevería a decir que es igual a cero”, advirtió François.

Apoyo parlamentario

Para el senador por Los Lagos, Rabindranath Quinteros, la producción de leche “es una actividad muy impactante para nuestras regiones que da trabajo y desarrollo. Aquí tenemos que hacer algo potente, pero mientras estén (los productores)  disociados las empresas van hacer lo que quieren y por tanto, debe haber un compromiso de la Comisión de Agricultura en apoyar las iniciativas de asociatividad que emprendan los productores”, indicó.

En tanto, el senador por la región del Bío- Bío, Víctor Pérez, coincido que es la actividad lechera es relevante para las regiones y que hay que resguardarla de la competencia desleal, de comportamiento irregulares dentro de este mercado y apoyar las iniciativas de asociatividad que promueven los productores y sus gremios. “Ocupemos esta mesa para avanzar en términos de asociatividad y trabajar con los distintos organismos del Estado en materia agrícola, estableciendo ideas comunes y en las que podemos avanzar”, apuntó el parlamentario.

Fuente: Portal del Campo

Últimas Noticias