Comparte

Healthy Holstein dairy cows feed at a farm in central Washington in this December, 24, 2003 file photo. Many of the more than 60,000 dairy farms in the United States have been cutting costs, selling off their cows, or leaving the dairy business altogether as milk prices plummet 35 percent in just the past two months while dairy farm operating costs remain uncomfortably high. To match feature FINANCIAL/DAIRY-FARMS       REUTERS/Jeff Green/Files        (UNITED STATES) FINANCIAL/DAIRY-FARMS

El acuerdo fue tomado en la asamblea de la entidad local, donde se acordó mantener la adhesión a Fedeleche para mantener unido al gremio y definir la nueva directiva de la federación.

Tras la reciente salida de la Asociación de Productores de Leche de Valdivia (Aproval) de la Federación de Productores Lecheros (Fedeleche), que agrupa a las asociaciones del país, sus pares locales, reunidos en la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) de Osorno ratificaron continuar participando de la entidad nacional, a modo de mantener la unidad del gremio.

Esta decisión viene como consecuencia del cierre de la causa interpuesta por el gremio por abuso de poder de compra en contra de las tres principales industrias lecheras -Nestlé Watt’s y Soprole- por abandono de ésta.

Esta asamblea corresponde a una reunión de directorio que no tiene que ver solamente con la defensa de tipo corporativa relativa a los precios de la leche, “sino también con las acciones que tenemos con la comunidad, con el Ministerio de Agricultura, con las autoridades locales y regionales, además de todas las comisiones donde la asociación participa en temas con el control de enfermedades y las medidas para combatirlas”, señaló Dieter Konow, presidente de Aproleche.

También se tata de la participación de la asociación junto a otros gremios en discusiones sobre temas como la reforma laboral y cómo afecta al sector lechero, así como la coyuntura de precios y el análisis de los precios internacionales, o la relación con la Multigremial del Sur y los hechos de violencia que se registran principalmente en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En este sentido, Aproleche está discutiendo sobre la manera en que se presta ayuda a quienes resultan afectados por hechos de violencia.

“Nuestra asociación es un referente para quienes sean afectados por estos hechos y necesiten ayuda. Estamos ahí para apoyarlos, porque no es la idea tomar la justicia por las propias manos”, manifestó Konow.

Demanda

Sobre la demanda del gremio lechero por abuso de poder de compra de parte de la industria procesadora, Dieter Konow señaló que los últimos hechos, donde se produjo el cierre de la causa por abandono, sorprendieron a la agrupación osornina.

Konow explicó que la reacción de Aproleche se debe a los errores cometidos por el equipo de abogados a quienes encargaron la causa.

“El abogado cometió un error grande, ya que su apreciación con respecto a las causales que hacen que esta demanda tenga movimiento, las interpretó como que no eran aplicables a los juicios civiles ordinarios. Finalmente el Tribunal dijo lo contrario y debido a que no movió nada, se declaró el abandono de la causa”.

Es por ello que se tomó el acuerdo de recomenzar esta causa con un nuevo equipo jurídico y se adelantará la asamblea general de Fedeleche para proceder a los cambios institucionales a la brevedad, por lo que la asociación de Osorno confirma su participación en la Federación, a diferencia de los valdivianos que congelarán su inclusión por seis meses.

“No quiero esconder la gravedad de la situación. Este es un error inexcusable de una persona que ha tenido una larga y dilatada trayectoria como abogado. Trabajamos en otros casos y ganamos, por eso ahora no tengo explicaciones lógicas por este actuar negligente del abogado”, enfatizó Dieter Konow.

Asociatividad

Por otra parte, en la asamblea se tocó un punto que es tomado como una posible salida para los productores lecheros: la asociatividad.

La idea planteada es que esta unión no solamente se utilice para la venta de la leche, sino que también para la compra de insumos.

Un primer paso será la formación de grupos pequeños que acopien entre 30 a 50 millones de litros y así se enfrenten cohesionados a las industrias procesadoras.

En la asamblea además se eligió al nuevo directorio de la asociación, el cual quedo compuesto por Alejandro Álvarez, Horacio Carrasco, Dieter Konow, Alfredo Geisse, Christopher Spoerer, Marcos Winkler y Augusto Willer, quienes dentro de los próximos días deberán reunirse en un directorio extraordinario para determinar los cargos para el próximo período.

“Ya trabajamos en otro casos y ganamos, por eso ahora no tengo explicaciones lógicas por este actuar negligente del abogado”.

                                      Dieter Konow, Presidente de Aproleche Osorno

7 personas componen el directorio de Aproleche Osorno.

100 socios al menos asistieron a la asamblea donde se eligió al nuevo directorio.

16 de junio se realizó la asamblea de los socios de Aproleche Osorno, en el Hotel Sonesta.

Fuente: Diario Austral de Osorno

Últimas Noticias