Comparte

ñubleLa tasa de desocupación agrícola en ese lapso y en el periodo enero-marzo 2016 fue de 2,9% y 3,0%, respectivamente.

El total de empleados en el sector agrícola nacional alcanzó 766.430 personas durante el trimestre enero-marzo de 2016, lo que representa un aumento de 2,9% en el número de ocupados respecto a igual periodo del año anterior.

Según el Boletín de Empleo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) “esta situación es muy positiva para la economía laboral, desde el punto de vista que el sector agrícola incrementa su ocupación en aproximadamente 2 puntos porcentuales por sobre el promedio de expansión a nivel país, lo que permite en cierta manera, favorecer el desarrollo de cifras positivas de crecimiento del empleo para la economía en su conjunto”.

En comparación al trimestre móvil anterior (diciembre-febrero) los ocupados agrícolas disminuyeron 1,5% lo que según Odepa “era esperable desde el punto de vista que dada la tendencia observada en los peak de demanda de mano de obra, siempre este se genera en el trimestre diciembre-febrero”.

Cesantía más baja desde 2010
La tasa de cesantía agrícola en los trimestres diciembre-febrero 2016 y enero-marzo 2016 fue de 2,9% y 3,0% respectivamente, una tasa considerablemente menor a la presentada en el total de la economía chilena.

Por otro lado, Odepa informó que en el peak de demanda de ocupación agrícola que se presenta en el trimestre diciembre-febrero, al año 2016 se presenta la más baja tasa de cesantía sectorial desde el año 2010 a la fecha.

“Tal situación acerca en dicho periodo a una condición propia y característica del fenómeno económico”, dice el informe.

En ambos trimestres móviles, la Región del Maule presentó el mayor número de empleados agrícolas seguido por las regiones de O’Higgins y Bío-Bío.

Fuente: Diario Financiero

Últimas Noticias