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Cuatro empresas chilenas participarán de una misión en Sao Paulo, con el fin de prospectar el mercado y delinear exportaciones a Brasil.

En 2009 se realizó la primera cosecha de trufas en Chile. Hoy, existe una asociación de truficultores con 29 asociados, quienes se están preparando para dar sus primeros pasos en los mercados internacionales. Para comenzar, cuatro productores de la Asociación de Truficultores de Chile A.G. participarán en una misión de prospección a Brasil entre el 27 y 30 de junio, coordinada por ProChile y su oficina comercial en Sao Paulo.

Las empresas participantes serán Agrícola y Ganadera S y R Ltda. de Freire, IX Región; Truferos SPA y AwakeChile S.A., de Futrono, XIV Región, y la empresa de Guillermo Callejas de Pencahue, VII Región. Su objetivo en esta misión es conocer el mercado y ver las posibilidades de apertura para las trufas chilenas –actualmente sólo las italianas tienen autorización para ingresar a Brasil-, dijeron en reunión con la Subdirectora Nacional de ProChile, Marcela Aravena, y en la cual también participaron parte del equipo del Departamento de Agro Alimentos de la institución, así como la Agregada Agrícola de Chile en Brasil, María José Campos.

En la reunión los empresarios comentaron que el conocimiento de este producto en Chile es aun escaso, especialmente a nivel productivo. La trufa es un producto altamente valorado por la gastronomía mundial y con un alto precio en los mercados internacionales. Este hongo crece bajo la superficie del suelo y madura entre mayo y septiembre. Actualmente Chile cuenta con 390 hectáreas plantadas de trufas ubicadas entre las regiones Metropolitana en la zona central, hasta la Región de Aysén en el extremo sur del país.

Karin Zapata, representando a Agrícola Ganadera S y R Ltda., comentó que la empresa se estableció como trufera en el año 2006, produciendo la primera trufa de toda la novena región en el año 2011. Desde entonces, la producción ha continuado aumentando gradualmente en cantidad y calidad. Karin agregó que comercializan sus productos en el mercado nacional a través de intermediarios pero han notado una “saturación” del mismo, vendiendo menos y a menor precio que los años anteriores. “Como miembro de la Asociación de Truficultores de Chile A.G., ya tenemos establecidos los criterios de clasificación de calidad del producto, lo que nos permite estar ya en condiciones de ofrecer en el exterior un volumen interesante y de calidad homogénea”.

Truferos SPA es una empresa que se dedica a producir y asesorar en la cosecha de trufas. Consta de una pequeña superficie establecida con la que proyecta una producción de 50 kg. por año, y un alto potencial comprador en la zona sur para canalizar la exportación de trufa fresca.

AwakeChile S.A. fue fundada en 2010 con el fin de producir trufas en contra estación respecto a Europa, principal mercado productivo a nivel mundial. “Estamos ubicados en la Región de Los Ríos, zona que ha demostrado tener excelentes condiciones para la producción de este hongo, obteniendo excelente calidad en cuanto a aroma y forma de la trufa”, dijo Claudia Cerda. Agregó que su oferta exportable podría alcanzar los 40 kilos al año, y se proyecta para el año 2018 con 300 kg. al año, “volumen que se consolidará con nuestra Asociación de Truficultores de Chile”.

Guillermo Callejas es el dueño de esta empresa familiar ubicada en Pencahue con 8 años de existencia. Este año comenzarán la quinta temporada y dice que actualmente su empresa es la trufera más productiva de Chile. La temporada pasada obtuvo 22 kilos. “Fuimos los primeros en enviar nuestros productos al exterior. Mandamos a Suiza y Canadá, y la semana pasada hicimos un pequeño envío a Londres a través de un tercero. Nuestro objetivo es poder aumentar los volúmenes de exportación como asociación y exportar en forma directa”, comentó.

TRABAJO CON PROCHILE

La misión comercial a Sao Paulo entre el 27 y 30 de junio, incluye una reunión – almuerzo degustación con prensa especializada en gastronomía, donde también participarán los principales operadores en la cocina gourmet de Sao Paulo, clientes objetivos del canal HORECA, así como también importadores y chefs, ante los cuales la asociación hará una presentación de la trufa chilena, sus características y atributos de origen.

Además, visitarán distintos puntos de venta para conocer en terreno la forma en que se comercializa este producto en el mercado, así como los productos derivados disponibles, para que puedan desarrollar con información un plan de comercialización internacional.

Durante la misión, los empresarios serán acompañados por personal de ProChile en Brasil, quienes además han coordinado la agenda de reuniones y visitas.

Fuente: Direcon