Comparte

Patricio CrespoLo que más puede afectar a Chile en sus envíos de vinos y frutas es la variación de las monedas de libra esterlina a dólar y de dólar a peso, porque Inglaterra nunca adhirió al euro.

Tras el triunfo del Brexit, el Reino Unido dejará la Unión Europea con lo que el intercambio comercial de Chile con la isla podría verse afectado. Gran Bretaña tendrá un periodo de dos años para abandonar la comunidad europea, tiempo desde el cual podrían verse efectos en las exportaciones, si no se llega a nuevos acuerdos.

Andrés Rebolledo, director general de la Direcon, aseguró que “las exportaciones todavía gozan de certidumbre para hacer negocios, porque el acuerdo va a persistir en las condiciones de rebaja arancelaria que tenemos en el mercado británico”, agregando que “es bueno tener siempre en consideración que estamos hablando del 1% de todas las exportaciones de Chile, es decir es una porción pequeña”.

Respecto a un nuevo acuerdo de intercambio comercial que Chile tendría que establecer con el Reino Unido, Rebolledo insiste en que “todavía no está claro. Ellos pueden de alguna manera mantener ciertos compromisos con terceros. No es que haya certidumbre de que sea la única alternativa, pueden haber otras vías también”, afirmando que lo que está claro es que “ellos deben tener un periodo de conversación con la UE y ahí tendremos que ir mirando con atención cómo evolucionan las cosas”.

Actualmente Chile mantiene el Acuerdo De Asociación Chile-Unión Europea, que cuenta con un pilar comercial, uno de cooperación y otro político. La parte comercial del Acuerdo contempla un área de libre comercio para mercancías, servicios y compras públicas; así como disposiciones para la liberalización de inversiones y movimientos de capital, protección de los derechos de propiedad intelectual, cooperación en materia de competencia y un mecanismo de solución de diferencias eficiente y vinculante. El AA incluye, además, un Acuerdo de Vinos y Licores y disposiciones sobre medidas sanitarias y fitosanitarias, normas técnicas y reglas de origen. Con el Reino Unido hay un Uso Del Acuerdo de 76,9%, un Arancel Efectivo del Acuerdo de 0,003% y un Arancel Efectivo por Socio de 0,61%.

Por último, el director de la Direcon, expresó que los términos en que Gran Bretaña acuerde su salida “va a ser muy determinante para efectos de poder entender y evaluar cuál es el impacto de la relación del Reino Unido con terceros países”. Además, agregó que podría existir otro efecto respecto de los mercados internacionales, donde habrá que observar “el movimiento de las divisas y cómo eso pueda afectar la competitividad de nuestras exportaciones”.

El 2015 las exportaciones registraron una variación negativa de 5,6% comparado con el 2014. El vino tinto representó el 14% de las exportaciones a Gran Bretaña durante el año pasado. Asimismo, el sector de telecomunicaciones móviles representó el 30% de las exportaciones de Servicios en 2015 e igual porcentaje tuvo la corresponsalía prestadas compañías de seguros, mientras que el servicio de administración de empresas mineras significó un 11%.

Las principales empresas exportadoras al Reino Unido, es liderada por Claro que el año pasado obtuvo un 15% de participación, seguida por Anglo American Chile con un  14% y en tercer lugar Telefónica Móviles con un 11%.

Últimas Noticias