Comparte

robosEl presidente de Fruséptima lamentó el aumento de la delincuencia rural en los últimos meses y la violencia contra las personas. Pidió sancionar tanto al criminal como al que compra materiales específicos para este rubro, y opinó que “tiene que ser un empresario o un productor”.

Otro triste récord ostenta el Maule. Es la cuarta región más afectada por los robos en huertos frutícolas, ya que concentró el 16,7% de estos delitos en el último año, según dio cuenta una encuesta  realizada por la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) para dimensionar la delincuencia rural que afecta a los productores nacionales de este rubro.

De acuerdo al sondeo, en dicho período seis de cada diez productores frutícolas de Chile han sido víctimas de robos en sus predios durante el último año.

Consultado respecto de la situación que viven los productores de esta región, Antonio Walker, segundo vicepresidente de dicha federación y presidente de la Asociación de Productores Frutícolas del Maule (Fruséptima), señaló sobre “el nivel de violencia contra las personas. No hemos tenido ninguna víctima fatal, pero hemos estado al borde de eso… En los últimos meses hemos visto un aumento en la delincuencia rural que ha sido brutal”.

Agregó que les llama la atención “cómo ha aumentado el robo de maquinarias, de equipos de riego, bombas, válvulas, bins plásticos e insumos, que es lejos lo que más ha aumentado”.

Walker comentó que “como Fruséptima, nos impresiona muchísimo que hay alguien que compra estos insumos y ese tiene que ser un empresario o un productor, porque se trata de materiales específicos para la fruticultura. Si queremos terminar con este tipo de prácticas, hacemos un llamado a investigar y a sancionar tanto al delincuente como al que compra”.

En este contexto, añadió que ven que todos estos casos no tienen solución y opinó que “las sanciones a los delincuentes prácticamente son nulas. Nosotros estamos llamando a todos los productores a hacer las denuncias, pero luego no se encuentra a los culpables…no conozco a nadie que haya recuperado insumos o equipos”.

Tras comentar que “hoy, prácticamente, los campos tienen seguridad las 24 horas, siete días a la semana, lo que implica un costo en personal y equipos muy importante, que antes no teníamos”. En esta línea, el dirigente gremial adelantó que están pidiendo una reunión con el ministro del Interior “para llevarle cifras, porque esto hay que pararlo”.

CIFRAS

El sondeo de Fedefruta, que también apuntó a conocer las acciones que estos agricultores han llevado a cabo y hasta qué punto las denuncias les han traído resultados, indicó que la mitad de los productores víctimas de delitos, ha sufrido el robo de fruta e insumos como agroquímicos, esenciales para el manejo de los cultivos. El 26,2% de los encuestados dijo también haber tenido robos de maquinaria, 12,7% de bombas, 11,9% de equipos de riego, 11,1% de tendido eléctrico y el 10,3% de transformadores.

Asimismo, solo el 67% de los productores víctimas de delincuencia rural indicó haber hecho la denuncia en sus respectivas comisarías. El resto, comentó que “era una pérdida de tiempo” o bien que “otros productores vecinos no han tenido una respuesta positiva”.

La encuesta señaló que entre los que sí hicieron la denuncia, un 90,6% no obtuvo una respuesta satisfactoria por parte de Carabineros o Fiscalía, con notificaciones como “causa archivada por “falta de antecedentes para seguir la investigación”, o que “al ser insumos eran difícil recuperarlos o rastrearlos”.

Víctima

Ni si quiera el presidente de Fruséptima se ha salvado de la delincuencia rural. Antonio Walker contó que en lo que va corrido del año, le han robado por lo menos 25 millones de pesos en insumos, transformadores y cables de cobre, además de seis caballos. Precisó que en el último hecho de este tipo, ocurrido hace dos meses, perdió más de siete millones de pesos solo en materias primas.

Fuente: Diario El Centro

Últimas Noticias