Comparte

heladasEl intenso frío y la sequía, que registran mayores niveles desde 1961, también afectan el suministro de agua potable y ponen en riesgo la ganadería.

Interrupciones en el suministro de agua potable por congelamiento de cañerías y algunos cortes intermitentes en la energía eléctrica, son algunas complicaciones que están viviendo los residentes de la comuna de Lonquimay, en la Región de La Araucanía, luego de que en los últimos días los termómetros marcaran hasta 13 grados bajo cero.

El alcalde de Lonquimay, Guido Barría, explicó que “según las mediciones que tenemos, a las 04.00 (de ayer) hubo 6,8 grados bajo cero y, hace unos días, la temperatura llegó a los -13 grados Celsius”.

Barría agregó que en otros inviernos, “las temperaturas eran más bajas, pero subían rápido. Ahora, en cambio, se mantienen por más horas; incluso a las 8.00 todavía teníamos cinco grados bajo cero”.

El alcalde sostuvo que al intenso frío se suma la falta de precipitaciones en la zona. “Hacía muchos años que no había una sequía tan grande, entonces hoy las vertientes traen muy poca agua, y la que tienen, está completamente congelada”, explicó Barría, añadiendo que desde 1961 no se registraba un panorama tan complejo.

El presidente de la junta de vecinos del sector Troyo, Ramón Montencinos, dijo que “está bien complicada la cosa, hace bastante años que no pasaba algo así y es dramático que se están congelando las pocas vertientes que tenían agua”.

Sólo en el sector urbano, unas tres mil personas tienen problemas por el congelamiento de cañerías. Mientras, en las zonas rurales como Mallín del Treile, Quinquén, Cruzaco, Marimenuco, Pehuenco, El Naranjo y Mitrauquén, entre otros, se registran casi 2.500 afectados por el congelamiento de vertientes. En estas zonas también han ocurrido cortes de energía.

Claudia Sepúlveda, del sector Mallín del Treile, dijo que “nos preocupa que se cierren los caminos a veces y, lo peor, es que quedan animales sin comida, porque todo queda bajo la nieve. Este año ha sido bien duro vivir arriba, peor que en los últimos dos años”.

Cristóbal Torres, experto de la dirección Meteorológica, explicó que el fenómeno corresponde a la entrada de una onda polar, que no sólo está afectando a La Araucanía, sino a toda la zona central desde la IV Región hacia el sur.

“En Lonquimay, por ser una zona ubicada más hacia la cordillera, es normal tener bajas temperaturas, las que sin duda se ven intensificadas con estas ondas polares”, señaló Torres, quien agregó que desde la segunda quincena de junio el frío se intensificó en Lonquimay, con mínimas de hasta -9,6°.

Se espera que las bajas temperaturas duren hasta el viernes. “Entre jueves y viernes ingresaría un sistema frontal a La Araucanía. Con precipitaciones y el cielo nublado, las mínimas en Lonquimay no bajarían tanto y estarían entre los 2° y 5° grados C, para bajar nuevamente bajo cero el fin de semana”, dijo Torres.

Fuente: La Tercera

Últimas Noticias