Comparte

frambuesaDirector nacional de Indap encabezó la primera entrega de plantas de frambuesa, en el marco del Programa de Renovación de Huertos para mejorar la competitividad del sector.

Con la entrega de plantas para agricultores de distintas comunas del Maule, el gobierno – a través del ministerio de Agricultura y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) – dio un paso más en la implementación del Programa de Renovación de Huertos de Frambuesa, que permitirá brindar un fuerte impulso a la competitividad de estos pequeños agricultores.

Esta iniciativa, que se está llevando a cabo desde septiembre de 2014 en el Maule, se enmarca en el plan territorial del programa Berries de esta región, iniciativa del “Comité Técnico de Innovación Territorial y Articulación Institucional”, que es un plan piloto a tres años impulsado por el ministerio de Agricultura.

Durante la actividad encabezada por el director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, se informó que el objetivo principal de este programa de renovación de huertos, es mejorar la competitividad del rubro frambuesa mediante el aumento de producción y diferenciación del producto, con un recambio de plantas, implementación de riego intra y extra predial y asesoría técnica especializada.

En la oportunidad, Sotomayor dijo que, para el año 2017, la meta en la región del Maule es de tres millones de plantas de frambuesa, beneficiando a mil 700 productores, con 373 hectáreas. Durante el presente año se entregará más de un millón 660 mil plantas, lo que se traduce en 201 hectáreas y que favorece a productores de las áreas de Parral, Longaví, Curicó, San Clemente, Talca, Linares y San Javier.

“Estamos colocando genética de alta calidad y este es un hito en la región del Maule. Cuenta con un cofinanciamiento de los productores y tiene un gran impacto en la productividad de los huertos de la pequeña agricultura. Hago un llamado a los productores para que se acerquen a las oficinas de Indap y conozcan cómo postular”, dijo el director nacional de este servicio.

Cabe recordar que durante el 2015 se consideró la replantación de alrededor de 200 hectáreas de huertos con plantas Héritage producción in vitro, lo que permitirá un aumento de rendimiento de entre dos a tres mil kilos adicionales por hectárea. Esto significa un aumento en los ingresos que fluctuará entre dos millones 400 mil a tres millones 600 mil pesos por hectárea, a partir del segundo año de cosecha (2016-2017).

Capacitación

La jornada culminó con una capacitación sobre el rubro frambuesa, en la que participó Antonio Domínguez de Chile Alimentos. También participó la empresa Agromillora, que será el vivero que proveerá  de las plantas. La exposición de la docente de la Pontificia Universidad Católica, Marina Gambardella, puso término al taller.

Fuente: Diario El Centro

Últimas Noticias