Comparte

energia-geotermicaEstudiar la factibilidad técnica, normativa y económica de control de heladas a través del uso de energía geotérmica es el objetivo de este estudio.

El desarrollo de esta investigación está liderado por la empresa GECO Enterprises, que es además Centro de I+D acreditado ante CORFO en la región de O`Higgins y con el apoyo de la Fundación para la Innovación agraria FIA.

La iniciativa nace debido a que el control de heladas en Chile fundamentalmente se realiza con métodos activos y exclusivos para ese propósito, tales como: agua por aspersión, uso de calefactores fijos, calefactores móviles, quema, ventiladores, helicópteros.

Sin embargo Chile cuenta con un gran  recurso térmico en el suelo ( geotermia) que no se usa de acuerdo es por ello que Dvora Laio Wulfsohn y William Glassley ambos profesionales doctorados en la U Davis en  EEUU, propusieron estudiar la factibilidad de usar la energía calórica del suelo que está a menos de 10 m de profundidad como fuente de calor y distribuirla en la superficie donde se busca que el calor resultante sea distribuido en el ambiente como aire caliente y el resto del año la energía calórica resultante se use como fuente energética para el hogar y otras labores propias de campo que la requieran.

Dentro de los principales desafíos del estudio ha sido la dificultad para encontrar información geológica y térmica de la región en las zonas agrícolas; la cual prácticamente no existe; información que está concentrada en las zonas mineras, ello debido a lo avanzada de esta industria.

Como parte de este estudio y debido a la ausencia de información se ha incorporado a las evaluaciones de campo Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) de la Universidad de Chile CEGA; quienes además han validado la gran oportunidad frente a la cual está la agricultura si usa la geotermia como fuente energética.

Como resultado de este estudio se espera obtener un Informe de factibilidad técnico-económico del control de las heladas en hortalizas y frutales en la Región de O’Higgins a partir de energía geotérmica de bajo entalpia.

Para más información puede contactar a Geco Enterprises Ltda al mail   [email protected]o llamar al +56 9 7879 6253

Fuente: www.portaldelcampo.cl

Últimas Noticias