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Cerezas - Los Lirios  , Sexta Región Fotografía: PROCHILE, Felipe Cantillana, Fundación Imagen de Chile (FICH).   -  Con Copyright , Derechos Parciales CC BY- NC-ND-  Creative Commons  -

El Comité de Cerezas de ASOEX está organizando una campaña de promoción nunca antes realizada por el sector en China , mediante la cual no sólo se incentive un mayor consumo de las cerezas chilenas en China, sino que también permita consolidar a Chile como un proveedor confiable y de alta calidad de esta fruta.

A la campaña se ha invitado a participar a todo el sector exportador de cerezas de Chile, socios y no socios, que vean en esta iniciativa una manera de asegurar a largo plazo los buenos resultados que actualmente genera esta industria.

Durante la reciente Asamblea de Exportadores de Cerezas de ASOEX, se invitó a todos los exportadores del sector de cerezas chilenas a integrase y participar en la campaña de promoción definida para aumentar el consumo de cerezas chilenas en China, para así posicionar , con mayor fuerza y recursos, a Chile como proveedor confiable y de alta calidad de esta fruta en dicho mercado del Asia. La jornada fue organizada por la Asociación de Exportadores de Frutas AG (ASOEX), conjuntamente con el Comité de Cerezas, y contó con la participación de más de sesenta empresas socias y no socias ligadas al sector exportador de las cerezas.

Si bien, el fuerte de la campaña se focalizará en el mercado de China, dado que más del 80% de la producción chilena de esta fruta, tiene como destino Asia, y China en especial, el programa de promoción, además contempla estudios de mercado en Corea del Sur y Japón; y acciones de promoción en Brasil y Estados Unidos. También hay que resaltar que las acciones contemplan todas las actividades de investigación fitosanitaria que lleve a cabo el Comité de Cerezas.

“Hemos convocado a esta asamblea de exportadores de cerezas, porque creemos que esta industria está en el momento preciso para plantearse metas de mayor envergadura, que a la vez, requieren del apoyo de todos quienes participan de este sector. A la industria chilena de la cereza , en general, le está yendo bien, y por lo mismo, está en condiciones de asumir nuevos desafíos y con mirada de largo plazo”, precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

Bown agregó: “¿Esperamos a que este tiempo de bonanza termine o tomamos acciones para consolidarnos a futuro? Hoy es el momento, no podemos esperar que cambie el actual escenario, debemos consolidar nuestra posición antes que ocurra la entrada de más competidores, un estancamiento de la demanda o una baja en los precios. La respuesta a ello, es que no debemos esperar, debemos realizar una actividad como industria, debemos realizar actividades profundas de promoción destinadas aumentar el consumo de cerezas chilenas en China, y que incluya la participación, sino del 100 por ciento del sector, al menos del 80 por ciento de éste”.

Esta opinión fue compartida por el Presidente del Comité de Cerezas, Cristián Tagle, quien señaló: “La producción de cerezas chilenas está en aumento. De no haber fenómenos climáticos u otros, para esta próxima campaña esperamos volúmenes de producción y exportación mayores a las 100 mil toneladas, por lo mismo, es necesario ver de qué manera logramos posicionar y mover este volumen. Es necesario incentivar el consumo de nuestras cerezas más allá del periodo del Nuevo Año Chino”.

Tagle agregó: “En esta Asamblea estamos invitando a todo el sector de la cereza de Chile a sumarse a los esfuerzos que implicarán la realización de esta campaña, pues se está pensando en una acción de promoción nunca antes vista, de grandes dimensiones, que permita posicionar con fuerza a Chile y sus cerezas en la mente del consumidor chino, es decir, que al pensar en cerezas piensen en Chile, pero que a la vez permita aumentar el consumo de nuestras cerezas”.

Por su parte, Ignacio Caballero, Coordinador de Marketing de ASOEX, explicó que junto al Directorio del Comité de Cerezas, se ha definido el contratar los servicios de una o más agencias de publicidad que posean una vasta experiencia en el mercado chino, así como que sus ideas para llevar adelante los objetivos de la industria, sean creativas y de alto impacto.

“Recibimos propuestas de siete empresas, de las cuales se trabajará con al menos dos. Se trata de empresas con una gran experiencia en el mercado chino, por lo mismo, nos permiten tener una visión especial que realmente represente y llegue efectivamente al consumidor chino”, comentó Caballero.

Finalmente, el Presidente del Comité de Cerezas indicó: “Queremos invitar a toda la industria de la cerezas de Chile a sumarse a esta campaña. Un esfuerzo que significa el 1% de los dividendos que genera esta industria. Mientras que quienes participarán tienen hasta el 01 de agosto para enviar su carta compromiso”.

Voces de la Industria

“Creo que hoy nuestra industria tiene dos grandes desafíos. Uno es ver cómo China va a adsorber los grandes volúmenes que van a llegar desde Chile y otros mercados, lo cual es un tema clave, pues los aumentos se darán dentro de las mismas semanas en que nuestra fruta, tradicionalmente, llega a ese mercado. Entonces, hay un desafío importante en China para generar una demanda que permita recibir este volumen, y una de las herramientas para lograr esto es, justamente, a través de una campaña de marketing fuerte y masiva, de tal forma de incentivar el volumen y mantener los precios a lo largo de toda nuestra temporada”, puntualizó Andrés Ruiz, Gerente Mercado Asía área Comercial de Copefrut.

“El segundo desafío es no olvidarnos de los mercados tradicionales, si bien con menores volúmenes, pero que están esperando aumentar, como es el caso de mercados como los Estados Unidos de América, que es un mercado tremendo, que no hemos explotado del todo”, agregó Ruiz.

Por su parte, Gabriel Undurraga, Gerente Comercial de Exportadora Río King, comentó: “El negocio de la cereza en China es bueno, pero que requiere especial atención, para asegurar que toda la línea esté apuntando hacia un producto de calidad (…) . Si el producto es bueno, en China será muy apreciado, y una de las razones de reunirse aquí en esta Asamblea es desarrollar una campaña de promoción que muestre el producto de manera más completa y de manera más ajena a sólo una fecha puntual, como es el Año Nuevo Chino”.

“Hemos estado acompañando desde un principio el desarrollo de las cerezas, y hasta aquí el mercado siempre ha respondido. Por otro lado, la logística también ha mejorado para responder mejor, y los productores han plantado. O sea hasta aquí el sector está bien aspectado (…) Hasta el momento no se han realizado campañas de promoción importantes, y estamos aquí para ver si seguimos confiando en la demanda o si es necesario dar un impulso mayor a la oferta”, expresó Patricio Toro, Gerente General de Exportadora del Sur.

Finalmente, Juan Ignacio Tagle, Director Comercial de LQ Fruit, precisó: “Siento que una campaña como la que se nos ha planteado es importante. Sobre todo porque los volúmenes van a crecer ampliamente. Creo que hay que posicionar bien la cereza en el mercado chino, y aumentar la cantidad de habitantes que van a consumir la cereza en el futuro”.

Próximos Pasos y Plazos

Finalmente, Ignacio Caballero explicó que, durante agosto, una delegación de la industria viajará a China para reunirse con las agencias candidatas que llevarán a cabo la campaña de la industria de la cereza de Chile.

Asimismo, el profesional, agregó que una vez definido lo anterior se realizará una segunda Asamblea de Exportadores, durante la segunda quincena de agosto, con los representantes de las empresas adherentes a la campaña y al trabajo del Comité, durante la cual se entregarán mayores detalles de la campaña, se analizarán los pasos a seguir y la forma como se asumirán los compromisos de los partícipes .

Para mayor información respecto de la campaña en preparación, contactarse con Ignacio Caballero ([email protected])

Fuente: SimFruit

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