Comparte

Palta-HassLos robos de paltas se han hecho cotidianos para grandes, medianos y pequeños productores, quienes ya no saben cómo evitar estos delitos.

EL Comité de Palta Hass de Chile, junto con reconocer la gravedad de estos delitos para el sector, hizo un llamado a los productores a denunciar estos hechos con el fin de contar con mejores estadísticas, que permitan generar una mayor atención de la autoridad.

Alrededor de la 1 de la madrugada del domingo, una patrulla de Carabineros de Peumo desbarató el robo de 16 sacos de paltas Hass que tres delicuentes estaban realizando en el sector Puertas de Peumo, procediendo a detener a los sujetos identificados como G.R.O.C., 38 años; J.A.C.G., 32 años y N.A.M.C., 24 años

Al revisar el vehículo, la policía encontró 22 sacos plásticos vacíos, un serrucho, tres linternas, tres teléfonos celulares, 150 metros de soga, dos cámaras de tractor, tres mochilas y cuatro cartuchos de escopeta calibre 16.

El administrador del fundo Los Molinos, Esteban Durán Ramírez, reconoció el robo de la fruta, cifrándola en $1.280.000, paltas que fueron devueltas bajo acta por el tribunal.

El hecho antes narrado es sólo uno de muchos robos que están afectando a la industria de la palta chilena, como comentó a SimFRUIT, Juan Enrique Lazo, Gerente General del Comité de Palta Hass de Chile.

“Es preocupante los robos que está sufriendo el sector. Muchos de ellos son perpetrados por verdaderas mafias, que no sólo roban la fruta desde el huerto, sino que también camiones cargados. Estos grupos de delincuentes tienen toda una red que se encarga del robo y de reducir lo robado”, puntualizó Lazo.

Asimsimo, el profesional también destacó que es difícil aún precisar cifras dentro de la industria, debido a que no todos denuncian los hechos, por lo que llamó a los productores a denunciar para comenzar a tener un registro más acabado, que permita al sector presentar el tema y pedir un mayor apoyo por parte de las autoridades.

Fuente: SimFRUIT

Últimas Noticias