Comparte

dga codigo aguas“Hemos tenido un Código de Aguas que ha funcionado sobre la base del mercado, pero el sistema no funciona bien. El mercado es muy importante, pero debe haber un regulador”, afirmó el senador Harboe.

Regantes, agricultores, abogados, profesionales del agro, representantes del sector público y académicos se dieron cita en el seminario taller “Estado actual, contenido y propósitos de los proyectos reformatorios de la Constitución en materia de aguas y modificaciones al Código de Aguas: Perspectivas en el largo plazo”, organizado por la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC y el Diario La Discusión.

En la nota publicada por la casa de estudios se destaca que en la actividad expuso el senador Felipe Harboe, quien explicó cómo se ha procedido en términos políticos para hacer avanzar estas modificaciones tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, dando a conocer además los principales alcances y deudas pendientes que se sostienen hasta hoy y que deben ser consideradas antes de aprobar las reformas constitucionales y las modificaciones al código de aguas.

“El mercado no se autorregula, soy un convencido que la autorregulación no existe, y eso lo hemos visto en otros sectores de la economía también, hemos tenido un Código de Aguas que ha funcionado sobre la base del mercado, pero el sistema no funciona bien. El mercado es muy importante, pero debe haber un regulador”, afirmó el parlamentario, quien resaltó la importancia de que el Estado asigne más recursos a la Dirección General de Aguas para que esta institución pueda fiscalizar de manera eficiente los procesos económicos que se desarrollan en torno al uso del agua.

El parlamentario además enfatizó la importancia de integrar miradas técnicas y profesionales a las mesas de trabajo y explicó que ya desde hace algunos años, en el área de agricultura, cuentan con apoyo y asesoría de académicos e investigadores de distintas instituciones universitarias y que, en el caso de las aguas, es imprescindible contar con esas opiniones y conocimientos.

La importancia de los regantes

Tanto Francisco Saldías, presidente de la Junta de Vigilancia del río Diguillín, como Margarita Letelier, presidenta de la Junta de Vigilancia del río Ñuble, destacaron el avance que se ha logrado en los últimos años, sin embargo, coincidieron en la importancia de fortalecer el punto de vista de los regantes en la discusión política de estas modificaciones, pues hasta ahora han sido considerados tangencialmente.

Fuente: LIGNUM

Últimas Noticias