Comparte

organicos-300x200La Food and Drug Administration (FDA), realizó una acuciosa revisión de la normativa de rotulado de alimentos, especialmente en lo referente a rotulado nutricional. Como complemento a lo anterior, la FDA, publicó un conjunto de información y bases de datos, dirigidos a la industria de alimentos con la finalidad de facilitar la implementación de la nueva normativa de rotulado.

La finalidad de los cambios realizados en la norma de rotulado respecto a los alimentos y suplementos dietéticos es informar de manera más completa y precisa al consumidor final.

La Federal Food, Drug, and Cosmetic Act (FD&C Act), especifica que deben declararse ciertos nutrientes en la etiqueta, y si es necesario, autoriza al Secretary of Health and Human Services, a requerir se declaren otros nutrientes en ella, si la información de dicho nutriente, proporcionará datos relacionados con el valor nutricional de tal alimento, lo que ayudará a los consumidores a mantener sus hábitos alimentarios saludables.

Los principales cambios en la norma de rotulado nutricional se relacionan con los siguientes temas:

  • Eliminación de las calorías, la ciencia destaca que es más importante informar del tipo de gasa
  • Declarar cantidad de gramos de azúcar en una porción de un producto, estableciendo un valor diario de referencia (DRV, por su sigla en inglés), y el porcentaje de azúcar añadido por valor diario.
  • Cambiar “azucares” por “azucares totales” y declarar que incluye una determinada cantidad de gramos de azúcar agregado.
  • Actualización de la lista de vitaminas y minerales de importancia para la salud pública.
  • Actualización de determinados valores diarios porcentuales de referencia de nutrientes usados en la declaración.
  • Revisión del formato de la etiqueta de nutrición de alimentos y suplementos para destacar la importancia del término “calorías”.
  • Eliminación de la exigencia de colocar al pie de página una tabla con la lista de ciertos nutrientes para 2.000 y 2.500 calorías.
  • Exigir el mantenimiento de las declaraciones de ciertos nutrientes especificados como respaldo bajo ciertas circunstancias.
  • Establecimiento de una fecha de cumplimiento de la norma después de 2 años de la fecha de entrada en vigencia, para aquellos fabricantes de alimentos con ventas anuales de USD 10 millones o más, excepto para aquellos fabricantes con ventas anuales menores a USD 10 millones de alimentos, tienen un permiso de 3 años después de la puesta en vigencia de la norma.

Esta Norma Final fue publicada en el Federal Register el 27 de mayo de 2016 y entró en vigencia el 26 de julio pasado.

La fecha de cumplimiento de esta nueva norma para aquellos fabricantes de alimentos con ventas anuales de USD 10 millones o más, es el 26 de julio de 2018, y para procesadores con ventas anuales menores a USD 10 millones, es el 26 de agosto de 2019.

Esta nueva etiqueta de información nutricional de los alimentos envasados para el consumidor final, refleja los datos científicos más recientes, incluyendo el vínculo que existe entre la alimentación y las enfermedades crónicas tales como la obesidad y las del corazón. También permitirá que sea más fácil para los consumidores tomar decisiones mejor respaldadas sobre su alimentación.

Esta normativa aplica a todos los alimentos para consumo en EEUU, ya sean de origen nacional o proveniente de países extranjeros.

Para Chile el mercado estadounidense ha sido hasta la fecha, el más importante socio comercial, por lo que aquellos productos elaborados en base a frutas, hortalizas, productos cárneos, lácteos y productos orgánicos envasados para consumo final, deben cumplir con la nueva regulación de rotulado de la FDA, referente a información nutricional y las demás regulaciones de rotulado que exige el mercado de Estados Unidos.

Para conocer en detalle la nueva norma de rotulación nutricional, le adjuntamos los siguientes links:

https://www.govinfo.gov/content/pkg/FR-2016-05-27/pdf/2016-11865.pdf

http://www.fda.gov/Food/NewsEvents/ConstituentUpdates/ucm513827.htm

http://www.fda.gov/Food/GuidanceRegulation/GuidanceDocumentsRegulatoryInformation/LabelingNutrition/ucm385663.htm#highlights

Fuente: Agrimundo – FDA

Últimas Noticias