Comparte

puertosanantonioEl “MSC Flavia” con capacidad para 13.000 TEUs fue recibido por ejecutivos y autoridades.

Pasadas las 10 horas de ayer arribó al sitio 1 de San Antonio Terminal Internacional el “MSC Flavia” el buque más grande arribado en la historia portuaria de Chile. La nave New Panamax tiene una capacidad para 13.000 TEUs, una eslora de 365,8 metros y una manga de 48, 8 metros de largo. La nave requirió el apoyo de cuatro remolcadores para la maniobra de recalada que en principio se vio dificultada por la niebla imperante en la bahía, pero que finalmente se realizó sin mayores inconvenientes.

El arribo del buque procedente del puerto de Callao, fue presenciado por la presidenta del Sistema Empresas Públicas (SEP) Bernardita Escobar, el presidente de la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), José Luis Mardones; el gerente general de (EPSA) Aldo Signorelli y el gerente general de San Antonio Terminal Internacional (STI), José Francisco Iribarren, el alcalde de San Antonio, Omar Vera; la directora del DOP, Antonia Bordas, entre otras autoridades empresariales, políticas y representantes de los trabajadores portuarios.

José Francisco Iribarren, junto con agradecer a los asistentes por estar presentes en este hito, señaló: “la verdad que es una tremenda alegría y felicidad de que la nave portacontenedores más grande llegue a nuestro país, a nuestra a ciudad y a nuestro puerto”.

En ejecutivo agregó, que “desde hace unas semanas comenzamos a tener preparativos con las diferentes autoridades. Específicamente con la Autoridad Marítima para coordinar el arribo de la nave, los detalles y cómo amarrarla etc. Hoy a pesar de que tuvimos neblina, la entrada de la nave fue espectacular, fue todo rápido y con mucha alegría estamos esperando que los trabajadores comiencen las labores”.

Por su parte José Luis Mardones, presidente de EPSA, indicó que “estamos en el sitio 1 del terminal San Antonio Terminal Internacional, recibiendo a la nave más grande que ha llegado a la costa oeste de Sudamérica, tanto en eslora, manga como en calado, con una capacidad de 13.000 TEUs”.

Se demuestran capacidades

En tanto, el alcalde Omar Vera, expresó que “estamos muy orgullosos de que San Antonio esté generando un nuevo hito en el desarrollo de la gestión portuaria con la llegada de la motonave ‘MSC Flavia'”. Añadió que esto “demuestra la capacidad técnica, la infraestructura, la tecnología, y especialmente el capital humano que ha venido preparando”.

Por su parte, el intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, señaló que “lo que estamos viviendo hoy demuestra que aquellos agoreros que decían que los puertos chilenos no estaban preparados para atender naves de este tipo, se van a llevar una gran sorpresa porque el puerto de San Antonio y particularmente el terminal STI está demostrando que estamos preparados para recibir buques de este tamaño”.

La nave está siendo atendida por cuatro grúas pórtico súper post panamax, las que se estima realizarán entre 1300 y 1500 movimientos. Luego de ello, el “MSC Flavia” emprenderá el rumbo a Puerto Coronel, después a Puerto Lirquén, para poner posteriormente proa al norte de Chile donde recalará además en Puerto Angamos, para finalmente volver a Puerto Callao en Perú.

Fuente: mundomarítimo

Últimas Noticias