Comparte

sol-tiempo2Escasa nubosidad se prevé a inicios de semana desde la Región de La Araucanía al norte; al sur de esta, se prevé abundante nubosidad matinal.

El informe de la Dirección Meteorológica de Chile, además precisa que durante el martes se proyectan bancos de nubosidad matinal desde la Región Atacama al sur. A contar del miércoles, ingresará abundante nubosidad a los valles proveniente de la costa entre la Región de Atacama y Biobío, mientras que en la zona sur se pronostica abundante nubosidad vinculada a un sistema frontal. El resto de la semana el tramo de interés estará con abundante nubosidad, a excepción del tramo sur, donde se prevé cielo con escasa nubosidad durante el fin de semana.

Para el lunes 22 se esperan altas temperaturas máximas desde la Región del Biobío al norte del país, las que se mantendrán durante el martes, aunque con menor intensidad. El resto de la semana el campo térmico oscilará en torno a valores normales para la época.

A contar del miércoles 24 existe probabilidad de precipitaciones desde la Región del Maule al sur del país, las que se restringen a la zona sur durante el jueves. Estas precipitaciones declinarán durante la mañana del sábado y se prevé que el tramo de interés esté con buenas condiciones de tiempo durante el fin de semana.

Relevante es considerar las precipitaciones previstas desde al Maule al sur en lo que respecta a manejos de pesticidas. Igualmente, prever las altas temperaturas en la zona centro norte y su incidencia en el manejo ganadero.

Resumen periodo anterior al pronóstico

La semana entre el 11 y 17 de agosto se caracterizó por precipitaciones sobre lo normal en la zona sur.

Intensa actividad frontal afectó la zona sur y centro-sur del país esta semana. El paso de varios sistemas frontales generaron precipitaciones desde la Región de O’Higgins al sur y montos de agua caída muy significativos en las Regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Los principales registros corresponden al día lunes 15, oportunidad en que cayeron 34.2 mm en Freire, 47.6 mm en Loncoche y 60.2 mm en Valdivia.

Con las precipitaciones registradas en la semana, el déficit pluviométrico disminuyó en la zona sur a un 32% en Temuco, 38% en Valdivia, 47% en Osorno y 55% en Puerto Montt.
Respecto a las temperaturas, cabe destacar los altos valores observados el lunes 15 en la zona central, debido al desarrollo de una vaguada costera en la zona norte. Algunas de las máximas observadas fueron las siguientes: 35.0°C en Vicuña, 33.8°C en Ovalle, 30.4 °C en Olmué, 26.8°C en Santiago, 25.3°C en Las Cabras y 22.4°C en Curicó. Por otra parte, solo hubo registro de heladas el miércoles 17 en la Región de O’Higgins, con mínimas de -1.3°C en La Estrella y -0.9°C en Marchigüe.

tabla-clima-19agosto2016

AUMENTE LA IMAGEN AQUÍ

Fuente: SimFRUIT según DMC

Últimas Noticias