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vinosTambién apuestan por posicionarse en la categoría de precios del segmento premium y en el público femenino, que está aumentando su interés por el vino a nivel mundial.

Vinos de Chile trabaja en un nuevo plan estratégico que abarcará el período 2016-2025. Si bien el documento completo sería anunciado a fines de este año, el gremio adelantó a "El Mercurio" los lineamientos generales de este programa.

La entidad pondrá el foco en una estrategia de precios asociada a productos premium. También apuntará a priorizar los mercados de China, Brasil y Estados Unidos, y orientar las campañas hacia el público juvenil de entre 21 y 38 años, cuyo grueso pertenece a la Generación Y, más conocida como millennials. También apuestan por el público femenino, cuyo consumo de vinos está creciendo fuertemente a nivel mundial.

Chile es el cuarto exportador de vinos a nivel global y el primero del Nuevo Mundo. Angélica Valenzuela, directora comercial de Vinos de Chile, sostuvo que lo que pretenden como sector es la consolidación de Chile como "el productor número uno de vinos premium , sustentables y diversos del Nuevo Mundo". De esta manera buscan fortalecer la imagen y reconocimiento del producto local en los mercados internacionales.

En este sentido, Valenzuela explicó que un rango de precios de productos premium no se traduce necesariamente en una botella de alto valor, sino que, por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, podría ascender a US$ 12.

Potencial de mercados

China, Estados Unidos y Brasil fueron escogidos como mercados prioritarios por Vinos de Chile para el desarrollo de la estrategia, porque, a juicio del gremio, son países que tienen un gran potencial de crecimiento y donde los vinos chilenos tienen una participación importante.

De hecho, en China y Brasil, el consumo de vino per cápita aún es muy bajo: de 1,2 y 1,7 litros por persona, respectivamente. Por esto, los catalogan como mercados que aún tienen espacio para ser explorados.

De acuerdo con una proyección de Wine Intelligence al 2025, en China habrá 160 millones de consumidores de vino importado, mientras que hasta el año pasado existían 48 millones.

En Estados Unidos, en tanto, los millennials y las mujeres son fundamentales. Los jóvenes de entre 21 y 38 años consumen 18 litros per cápita en el gigante norteamericano, mientras que el resto de la población registra un promedio de 12 litros.

El presidente de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva, explicó que todos los millennials de EE.UU. consumen cerca de 1.400 millones de litros, lo que es más que la producción que tuvo Chile en la vendimia 2015, año en que generó unos 1.280 millones de litros.

Por otra parte, en el caso de Brasil, Angélica Valenzuela aseguró que el 63% de la población del país aún no consume vinos y que la cerveza tiene un peso más importante en el gigante sudamericano. "Uno de nuestros objetivos como Chile en Brasil es ir a tratar que los brasileños aumenten su consumo de vino", comentó Silva.

El líder del gremio vitivinícola explicó que si bien el foco apuntará a estos tres mercados, ello no significa que no vayan a potenciar el producto chileno en otros. Precisó que las campañas que se harán en China, EE.UU. y Brasil corresponden a acciones genéricas, donde se promueve el consumo de vino chileno de manera global.

Distintas son las campañas que realizan individualmente las viñas en sus mercados relevantes con sus propios recursos.

18 litros per cápita de vino consumen los millennials en Estados Unidos, mientras que el promedio en los grupos de la población que no pertenecen a este segmento etáreo asciende a solo 12 litros por persona.

57% de las compras de vino en Estados Unidos son realizadas por mujeres.

160 millones de consumidores de vino importado habrá en China a 2025. Al 2015 había 48 millones.

63% de los brasileños no toman vino. La cerveza lidera el consumo.

Fuente: El Mercurio

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