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asiafruit-Potenciar el consumo de las frutas chilenas, especialmente de cerezas, arándanos y paltas, relevando sus innegables atributos para la salud y nutrición de las personas, es uno de los objetivos para esta nueva temporada de exportaciones 2016-2017.

-La mayor de las campañas es la que llevará a cabo el Comité de Cerezas de ASOEX, con una promoción de entre los 5 y 7 millones dólares

Si bien la próxima semana termina oficialmente la temporada de exportaciones de frutas frescas chilenas, que se extiende desde el 01 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2016; las cifras a la fecha reflejan casi un 5 por ciento de incremento respecto al periodo 2014-2015 (2,3 millones de ton), totalizando hasta el 23 de agosto de 2016 cerca de 2,5 millones de frutas frescas enviadas desde Chile a los diferentes mercados de destino.

En este marco, es importante destacar el significativo aumento que presentan las exportaciones al mercado de Asia, con más de 400 mil toneladas y un crecimiento de 14,34% en relación a la temporada 2014-2015. Dentro de Asia, el mercado principal es China con más del 50% del total enviado, cifrando cerca de 250 mil toneladas y un incremento de 81,26% este 2015-2016, en relación al periodo anterior.

Esta temporada, las principales frutas enviadas a China por Chile son las uvas de mesa con más de 129 mil toneladas, cerezas con más de 39 mil ton, ciruelas con cerca de 30 mil ton, kiwis con casi 25 mil ton, manzanas con 17 mil ton y paltas con poco más de 4 mil toneladas.

Para la próxima campaña se espera un incremento en los volúmenes que se exportarán a China, especialmente en cerezas, paltas y arándanos, siempre que se conserven condiciones climáticas favorables. En este marco, y con el fin de potenciar el movimiento de estos mayores volúmenes, así como la difusión de los atributos para la salud y nutrición de estas frutas nacionales, ASOEX, conjuntamente con el Comité de Arándanos, el Comité de Cerezas, el Comité de Palta Hass y ProChile, han definido diversas y creativas campañas de promoción.

Cerezas

Si bien, el fuerte de la campaña de cerezas se focalizará en el mercado de China, dado que más del 80% de la producción chilena de esta fruta tiene como destino el mercado chino, el programa de promoción, además contempla estudios de mercado en Corea del Sur y Japón; y acciones de promoción en Brasil y Estados Unidos. También hay que resaltar que las acciones contemplan todas las actividades de investigación fitosanitaria que lleve a cabo el Comité de Cerezas.

“A la industria chilena de la cereza , en general, le está yendo bien, y por lo mismo, está en condiciones de asumir nuevos desafíos y con mirada de largo plazo, y eso es lo que se tiene contemplado hacer con la campaña de cerezas que se está planificando para esta próxima temporada. Se trata de una promoción única, con un monto entre los 5 y 7 millones de dólares”, precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

Bown asimismo explicó que junto al Directorio del Comité de Cerezas, se ha definido el contratar los servicios de una o más agencias de publicidad que posean una vasta experiencia en el mercado chino, así como que sus ideas para llevar adelante los objetivos de la industria, sean creativas y de alto impacto.

Por su parte, el Presidente del Comité de Cerezas, Cristián Tagle, señaló: “La producción de cerezas chilenas está en aumento. De no haber fenómenos climáticos negativos, para esta próxima temporada esperamos volúmenes de producción y exportación mayores a las 100 mil toneladas, por lo mismo, es necesario ver de qué manera logramos posicionar y mover este volumen. Es necesario incentivar el consumo de nuestras cerezas más allá del periodo del Nuevo Año Chino, y todo esto sólo se logra a través de una fuerte campaña promocional.Queremos que el consumidor chino al pensar en cerezas, piense en Chile”.

Arándanos

En relación a las acciones promocionales de los arándanos nacionales, Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, explicó que el objetivo es continuar con las acciones implementadas la campaña pasada. “La temporada pasada realizamos, por primera vez acciones de promoción en punto de venta en Taiwán y Japón, y este año queremos potenciarlas con la continuidad de las mismas. Además en el marco de la misión a Asia, realizaremos también visitas a los mercados mayoristas y retails de ambos países. Mientras que en Japón, además nos reuniremos con importadores con el fin de desarrollar un taller para analizar la calidad y la oferta de los arándanos de Chile”, comentó el profesional.

Armstrong agregó que en Taiwán se tiene planificada la realización de un cooking show con la participación de bloggers, medios de comunicación y líderes de opinión , con el objetivo de difundir la disponibilidad de los arándanos chilenos y la versatilidad de uso de esta nutritiva y saludable fruta nacional, en diversas preparaciones culinarias.

Por otro lado, “en China llevaremos a cabo una misión de prospección a las ciudades de Darian y Zhengzhou. Además expandiremos nuestras promociones en punto de venta a algunas ciudades secundarias, y continuaremos con actividades en las ciudades de Beijing,Shanghai y Guangzhou. En ellas no sólo estaremos presentes en las grandes cadenas de Hipermercados y Supermercados, sino que también en cadenas de alimentos más especializadas como, por ejemplo, Pagoda”, destacó Armstrong.

Cabe destacar que las acciones también contemplan la participación del Comité de Arándanos de Chile en Asia Fruit Logistica desde el 7 al 9 de septiembre.

Paltas

Este año la industria de la palta Hass chilena espera duplicar los envíos a China, cifrando más de 10 mil toneladas, volumen y disponibilidad en el mercado que desean potenciar con diversas acciones promocionales, donde por primera vez, el área de marketing de ASOEX, el Comité de Palta Hass de Chile y ProChile trabajarán mancomunadamente en el desarrollo de las acciones de promoción.

Al respecto, Juan Enrique Lazo, Presidente del Comité de Paltas Hass de Chile indicó que un aspecto fundamental de la campaña es educar al consumidor, pues “la palta es un producto nuevo dentro del mercado de China, y muchos no saben cómo comerla. En este marco realizaremos talleres gastronómicos con jóvenes y destacados chefs de distintos institutos culinarios de Shanghai y Guangzhou”, precisó Lazo.Asimismo, Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX para Europa y Asia, comentó que la campaña contempla, además la participación de representantes del Comité de Palta Hass de Chile en el stand nacional en Asia Fruit Logítica, con el fin de potenciar reuniones con importadores, distribuidores y retailers, principalmente del mercado chino.

“Tenemos planificadas acciones creativas en puntos de venta, a través de las cuales podremos potenciar la rotación de la fruta, incidiendo en un mayor volumen de ventas. También incluiremos promociones online, siendo lo más importante el hecho de informar a los consumidores la forma de cómo y cuándo consumir la palta “, precisó Carvajal.

Finalmente cabe destacar que según el Director de marketing de ASOEX, se continuarán realizando además campañas genéricas de fruta chilena, lo cual permitirá también potenciar el consumo y conocimiento de otras especies nacionales que se exportan a China.

Fuente: SimFRUIT

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