Comparte

exportacion1Una misión de cinco funcionarios del Plant Protection Department de Vietnam (PPD), se reunieron con el Subsecretario de Agricultura, representantes del SAG y de ASOEX, quienes recorrieron diversas zonas de producción frutícola para conocer el desarrollo y avances del Programa Nacional de Moscas de la Fruta, con el fin de analizar la regularización de las exportaciones de frutas chilenas a ese mercado.

Durante la semana recién pasada un grupo de cinco funcionarios del Plant Protection Department de Vietnam (PPD), visitó Chile con la finalidad de conocer las acciones y resultados del Programa Nacional de Moscas de la Fruta, implementado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y así poder avanzar en la regularización de los envíos de frutas chilenas a ese mercado.

La visita de la delegación del PPD de Vietnam, fue organizada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), y estuvo integrada por Luong Ngoc Quang, Jefe Plant Quarantine Diagnostic Center; Vu Van Huong, Director del Plant Quarantine Sub-Department N° 1; Nguyen Van Tuan, Director del Plant Quarantine Sub-Department N° 8, además de Nguyen Quang Hieu de la Plant Quarantine Division y Nguyen Van Thiep del Plant Protection Department, misión a la cual se intregro del Agregrado Agricola de Chile, señor Juan Enrique Moya.

“Actualmente nuestras exportaciones de frutas a Vietnam se encuentran suspendidas, debido a que los recientes brotes de Mosca de la Fruta detectados en algunas zonas de producción, despertaron preocupación entre las autoridades fitosanitarias de ese país. Por ello, visitaron Chile, y pudieron conocer las acciones que se están tomando en relación a esta plaga, la cual se encuentra controlada. Esperamos que con esta visita nuestras exportaciones de frutas se reactiven a partir del mes de noviembre de este año”, precisó Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX.

Canala-Echeverría agregó que durante la temporada 2014-2015, Chile exportó a Vietnam más de 2 mil toneladas de frutas frescas, destacando uvas de mesa, manzanas rojas, cerezas y kiwis.

Actividades

La visita, que se extendió desde el 22 al 26 de agosto, sostuvo reuniones con el SubSecretario de Agricultura, Claudio Ternicier y el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, y los encargados del Programa Nacional de Moscas de la Fruta, con el fin de analizar el proceso de certificación para las exportaciones, los brotes en la Región Metropolitana, entre otros. Además, se realizó una visita en terreno, a las comunas de Conchalí, Quilicura y Pudahuel.

El martes, los inspectores vietnamitas visitaron la zona de San Fernando en la Región de O´Higgins, donde se reunieron con profesionales del SAG regional encargados del Programa Moscas de la Fruta. También realizaron visitas a terreno para analizar la vigilancia, y se recorrieron áreas productivas y plantas de embalaje.

En tanto, los días miércoles y el jueves la comitiva se trasladó a la Región de Valparaíso, donde conocieron el desarrollo del mencionado programa en la zona, y visitaron lugares donde se ha detectado brote. Se visitó el complejo Los Libertadores, donde el SAG mantiene un estrecho control sobre visitantes y vehículos procedentes de Argentina, Uruguay, Brasil, y Paraguay.

Finalmente el viernes la misión recorrió la zona de Talagante, donde revisó trampas y otros, para culminar con una reunión con representantes del SAG del nivel central y ASOEX.

Fuente: SimFRUIT

Últimas Noticias