lecheros1Titular de Fedeleche, Rodrigo Lavín, habló con Panorama Lechero, programa que se emite para toda la República de Argentina y el Uruguay acerca de la contingencia y los desafíos de la actividad lechera en Chile.

La gestión, historia y actividad emprendida por el gremio lechero nacional con foco en el productor de leche nuevamente trasciende las fronteras y acapara el interés en países relevantes en la producción láctea. En efecto,  el domingo pasado, el presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín, fue requerido por el programa trasandino Panorama Lechero, el que se emite para toda la República de Argentina y el Uruguay.

En la entrevista, el líder lechero recordó cómo y por qué se fundó la Federación, la que actualmente congrega a las asociaciones regionales de  productores de leche que realizan su actividad desde Casablanca, en la Quinta Región, hasta Los Lagos, en la zona sur. “Fedeleche nació en marzo del año 1998 por los problemas de competencia y abuso de parte del sector industrial, frente a la cual un grupo de dirigentes lecheros, que estaban procurando respaldo de la justicia y el gobierno, se juntaron a través de tres organizaciones regionales lecheras de la zona centro y centro sur del país para posteriormente hacer la invitación al resto de las entidades lecheras, conformándose así el primer directorio de la Federación, el cual estableció como objetivo central el fortalecer el desarrollo , la defensa y la promoción del sector lácteo de Chile”, detalló Lavín.

En relación a la lucha por la transparencia del mercado lácteo en la compra de leche fresca en el ámbito interno, el titular de Fedeleche reconoció que se trata de una materia sensible dentro de la organziación gremial y que también depende de un esfuerzo mancomunado como sector lácteo para llevarlo adelante. “Para tener una transparencia real de mercado, tenemos que tener una participación de parte del sector industrial,  porque son ellos los que finalmente fijan las pautas de pago y los factores que inciden en la determinación del precio de la leche cruda. Lamentablemente no hemos tenido una participación satisfactoria desde nuestro punto de vista de parte del sector industrial, llevándonos a una serie de desencuentros y que ha derivado finalmente que el año 2014 presentásemos una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra las principales plantas de Chile”.

En cuanto a qué va a pasar hacia adelante con esta causa, el presidente de Fedeleche dijo que, “estamos viendo cuáles son las mejores alternativas que existen. Si bien fue un revés para nosotros, nos ha servido para replantear la estrategia, sumar antecedentes y ver cuál va ser la mejor manera de lograr un mercado transparente y competitivo”, agregando que uno de los principales planteamientos del gremio se relaciona con que “entre los años 2008 y 2014, el aumento de los precios internacionales de la leche no fueron traspasados por el sector industrial a los productores en Chile”.

Pago insuficiente

Si bien Rodrigo Lavín reconoce que el mercado internacional impacta en el interno frente al pago que está recibiendo el productor nacional es insuficiente. “Para la actual estructura de costos que tenemos, la verdad es que es absolutamente insuficiente, provocando un cierre de muchas lecherías y con un retroceso en la entrega de leche cruda a planta. Este año vamos estar un 4% menos que el año pasado y eso va a sumarse a cinco años de estancamiento productivo”, advirtió el personero.

De igual forma indicó que, “hemos visto un aumento del beneficio de vientres lecheros,  y eso ha significado que la masa de vacas lecheras haya disminuido de forma significativa, sin contar las vaquillas que se fueron exportadas a China y que nos va influir el proximo año”, agregó.

En virtud de lo anterior, apuntó que “como Fedeleche estamos tremendamente preocupados, porque al ver que este un sector importante para el país que genera valor y riqueza,  sobre todo para las zonas lecheras entre Casablanca y la Isla Grande de Chiloé, vemos que este retroceso genera cesantía y transformación de la tierra”.

Iniciativas de apoyo

En cuanto a cómo el gremio acompaña a los productores de leche en esta compleja situación, el representante de los productores detalló que se están emprendiendo alternativas que puedan favorecer al sector, “y en este momento, estamos acompañando una iniciativa del Gobierno Regional de Los Lagos y el Ministerio de Agricultura para ver qué opciones tenemos para traer inversionistas chinos y así poder generar un nuevo poder de compra”, esto frente a la concentración actual que presenta el mercado interno de compra de leche fresca.

De acuerdo a Lavín, dependiendo de esos resultados, “si éstos son exitosos, la idea es poder replicarlo en otros zonas lecheras del país y en este sentido, vamos a participar en el Chile Week en China y a su vez tener rondas de negocios con inversionistas relacionados con la compra de leche de ese país”, adelantó.

Fuente: Fedeleche