Comparte

heladasEl presidente de Agrícola Central dijo que los efectos de las bajas temperaturas que se prolongarían en la región hasta mañana, se sabrán con mayor certeza en tres o cuatro semanas más, cuando se produzca la floración.

Vides blancas y arándanos en floración, serían los cultivos más afectados por las heladas que han caído en la región del Maule en la madrugada del jueves 1 y viernes 2 de septiembre, las que se prolongarían hasta la mañana de este sábado 3 de septiembre.

La información fue proporcionada por Fernando Medina, presidente de la Asociación Gremial Agrícola Central, quien adelantó que la cuantía del daño provocado por estas heladas se sabrá en tres o cuatro semanas más, cuando venga la floración.

Dijo que todos los años, entre agosto y septiembre, ha habido episodios de heladas, y recordó que  “el 2014, en la helada catastrófica, las temperaturas bajo 0°C se prolongaron durante ocho horas y hoy (ayer) solo duró una hora y media, por lo que el daño es menor”.

Indicó que, según le expresaron agricultores que tienen estaciones de medición en sus campos, este viernes hubo -5°C en Parral,  -4°C en Linares, -1,7°C en Maule, -3,2°C en San Rafael y -2,5°C en La Esmeralda, comuna de Talca. Comentó que esta situación se repitió en otras regiones como la de O’Higgins (Pumanque -5,4°), Metropolitana (-3,2° en Pirque), y Valparaíso (-5,3 en Leyda).

Agregó que, de acuerdo a los pronósticos, este sábado habría -1°C en Talca, pero señaló que si ello era así, en algunos lugares la mínima rondaría los -2 o -3°C. “Y, si en esos sectores hay arándanos, viñas o cerezos tempranos va a causar daños”, puntualizó.

DAÑOS

El dirigente gremial recordó que, a diferencia de años anteriores, como el invierno 2016 fue muy cálido, se adelantó la brotación de frutales, como carozos, nectarines, y los arándanos están con dos semanas de anticipación, al igual que las yemas de las viñas. “En estas condiciones, una helada bajo -1°C causará daño”, acotó.

Explicó que la yema de las uvas de vinos blancos, en general, son mucho más tempranas que los tintos, por lo menos dos o tres semanas. Resaltó que en el Maule, “están haciendo los análisis de las yemas, pero ya habría al menos un 20% de pérdida en los vinos blancos, especialmente Chardonnay, y algo en Tintorera, que no es blanca pero sí muy precoz. En Chile, entre un 40 y un 50% del el Chardonnay está en Leyda y Casablanca, y se habría perdido porque estaba brotado”.

El presidente de Agrícola Central indicó que también podrían verse afectados cultivos bajo invernadero, como tomates o coliflores, aunque señaló que estos agricultores tienen algún sistema de control de heladas para generar calor.

Explicó que “si no se adoptaron estas medidas, y fuera del invernadero hay -2°C, en el interior debiera haber habido 1°C, por lo que no debiera haber habido problemas, porque no alcanzó a ser una helada tan severa, lo que sí ocurriría si ésta fuera de -3°C, sobre todo en períodos largos”.

Medidas

Medina añadió que estas heladas habían sido anunciadas la semana pasada, con pronósticos más graves, ya que se hablaba de -3°C para hoy y fue -1°C.

Comentó que en estos casos, los agricultores pueden adoptar algunas medidas, pero manifestó que la gran mayoría son de bajo impacto.

Dijo que las únicas formas de combatir heladas es con medios mecánicos como hélices o con agua con aspersión. Sin embargo, recalcó que “son muy pocos los agricultores que tienen sistemas de este tipo porque son muy caros”.

Acotó que, por eso, como gremio han llamado a los productores a tomar los seguros de daños que, si bien no evitarán la helada, sí van a reducir las pérdidas, ya que podrán solventar al menos los costos.

Fuente: Diario EL Centro

Últimas Noticias