Comparte

asiafruitlogistica2016En la oportunidad, la industria anunció las acciones de promoción en Asia planificadas para esta Temporada 2016-2017, especialmente en lo referido a cerezas, arándanos y paltas chilenas. Acciones que serán coordinadas por los Comités respectivos, junto a ASOEX y ProChile.

Con la importante participación de cerca de 50 empresas exportadoras chilenas, además de los Comités del Kiwi , Arándanos, Cerezas y Palta Hass de Chile, la industria chilena de la fruta de exportación busca consolidar su presencia en Asia.

El stand chileno, de 125 metros cuadrados,  fue uno de los más visitados, en el cual se incluyó una muestra y degustación culinaria desarrollada a partir de las frutas chilenas de estación, especialmente arándanos y paltas chilenas. "Este año, junto al Comité de Palta Hass de Chile, y ProChile, quisimos hacer algo distinto para potenciar el consumo de la palta nacional y dar a conocer las formas de consumirlo. Usamos una mascota, Paltín, y además elaboramos distintas preparaciones como mini hot-dogs con palta, los cuales tuvieron una gran aceptación", puntualizó Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX para Asia y Europa.

El profesional destacó que en el stand, además, había preparado un sector especial para que las empresas participantes y los representantes de los Comités de frutas chilenas participantes pudieran realizar reuniones con importadores, distribuidores y retailers. "El sector de reuniones fue todo un éxito. Con una masiva realización de contactos", agregó Carvajal.

Cabe destacar que los máximos representantes de Asia Fruit Logistica 2016, visitaron el Pabellón Chileno, reuniéndose con el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, y otros representantes del sector nacional. Además, una visita especial fue la del director del Invest Hong Kong, quien quedó gratamente impresionado con la fruta chilena y la organización de la industria.

"Asia Fruit Logistica es una instancia importante para nuestra industria frutícola, sobre todo porque las exportaciones chilenas han crecido hacia los mercados del Asia, y por lo mismo, visualizar nuevas oportunidades de diversificación son vitales", precisó el Director de Marketing de ASOEX.

El representante, añadió que "en esta feria participan los más importantes importadores y distribuidores de nuestras frutas en Asia, especialmente en China, por lo cual, usamos este escenario para presentar nuestras campañas de promoción para la temporada 2015-2016, así como también para estrechar nuestras relaciones, así como para  mostrar lo mejor de nuestra oferta exportadora".

Acciones de Promoción: Cerezas y Arándanos

En un taller preparado para importadores locales, se presentó el programa de promoción preparado para el mercado de China, planificado en conjunto por con el Comité de Cerezas, ASOEX y ProChile. Además de las acciones de promoción de arándanos y paltas.

Para esta nueva Temporada de Exportaciones de Cerezas 2016-2017, se ha planificado la realización de una campaña promocional nunca antes realizada por la industria chilena, por un monto de aproximadamente los 5 millones de dólares. "Esta campaña busca posicionar a Chile como el origen de cerezas de alta calidad, pero además extender el consumo más allá del Nuevo Año Chino", comentó el Director de Marketing.

El evento contó con la participación de diversos medios de comunicación del Asia, y casi 40 empresas exportadoras chilenas, e importadoras, distribuidoras y del retail de China. Mientras que los expositores fueron Ronald Bown, Presidente de ASOEX; Ignacio Caballero, Subgerente de Marketing de ASOEX, Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX para Asia y Europa; y la agencia que estará a cargo de la campaña.

En el caso de los arándanos las actividades de promoción estarán centradas en impulsar un mayor consumo de la fruta, así como las diversas formas de consumirlo. Acciones que se realizarán en China, Japón y Taiwán.  Algunas de las cuales ya comenzaron, como fue el reciente show kitchen en Taiwán,  a cargo del chef italiano Andrea Bonaffini, quien preparó una ensalada y dos postres en base al arándano chileno. Las preparaciones fueron realizadas frente a un grupo de bloggers y periodistas de medios especializados en el área de alimentos de Taiwán. La actividad se llevó a acabo en el Club Limón de Taipei.

Al respecto, Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, indicó que con esta actividad lo que se buscaba era dar a conocer nuevas formas de consumir el arándano, para así aumentar su consumo. Asimismo comentó que el mercado taiwanés ha sido uno de los que ha crecido más consistentemente en el último tiempo para los arándanos, llegando a aumentar un 21% durante la temporada pasada. Por ello la importancia de las acciones promocionales.

"Esta iniciativa marca el inicio de la temporada de arándanos de Chile, la que será complementada, posteriormente con actividades en punto de venta con el apoyo de la oficina comercial de ProChile en Taipei", precisó Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile.

En cuanto a las acciones de promoción realizadas en el mercado japonés, éstas se llevaron a cabo en Happo-en, lugar donde se desarrolló el WorkShop "Vinos, Alimentos y Turismo de Chile", organizado por ProChile, con el fin de promover la oferta exportadora de nuestro país, principalmente en lo referido a vinos, carnes de cerdo, productos del mar, arándanos y turismo chileno.

"Japón es un mercado con gran potencial de consumo, en el cual no hemos crecido lo esperado , por eso desde la temporada pasada hemos iniciado actividades de promoción en puntos de ventas de diferentes cadenas del retail japonés. En la actividad realizada en esta ocasión presentamos preparaciones culinarias con el apoyo de un Chef, las cuales fueron degustadas", indicó Armstrong.

Promoción de Paltas Hass Chilenas

En relación a las actividades de promoción de la palta Hass chilena que se tienen programadas para el mercado de China, las actividades comenzaron con la promoción en Asia Fruit Logísitica, donde además los representantes del sector tuvieron la oportunidad de sostener reuniones con importadores, distribuidores y retailers.

La promoción en China es coordinada, conjuntamente por el Comité de Palta Hass de Chile,  la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) y ProChile.

En ese marco, Juan Enrique Lazo, Gerente del Comité de Palta Hass de Chile señaló: "En China tenemos planificadas acciones creativas en puntos de venta, a través de las cuales podremos potenciar la rotación de la fruta, incidiendo en un mayor volumen de ventas. También incluiremos promociones online, siendo lo más importante el hecho de informar a los consumidores la forma de cómo y cuándo consumir la palta, pues al ser un producto nuevo dentro de este mercado, hay muchos que no lo conocen, y tampoco su forma de comerlo para asegurar una experiencia grata.

Para llevar a cabo esto se realizarán talleres gastronómicos con jóvenes chefs destacados de distintos institutos culinarios de Shanghai y Guangzhou".

Cifras

De acuerdo a cifras de ASOEX, durante 2015-2016, se observa un significativo aumento de las exportaciones de fruta nacional al mercado de Asia, con más de 400 mil toneladas y un crecimiento de 14,34% en relación a la temporada 2014-2015. Dentro de Asia, el mercado principal es China con más del 50% del total enviado, cifrando cerca de 250 mil toneladas y un incremento de 81,26% este 2015-2016, en relación al periodo anterior.

Esta temporada, las principales frutas enviadas a China por Chile son las uvas de mesa con más de 129 mil toneladas, cerezas con más de 39 mil ton, ciruelas con cerca de 30 mil ton, kiwis con casi 25 mil ton, manzanas con 17 mil ton y paltas con poco más de 4 mil toneladas.

Fuente: SimFruit

Últimas Noticias