Comparte

heladas2Las frías temperaturas han causado la muerte de una gran cantidad de animales en el sector precordillerano.

Una lamentable situación está afectando a los crianceros y sus animales en el sector precordillerano de la comuna de La Higuera, específicamente en las localidades de Los Choros, Chungungo, El Trapiche, ubicadas en el sector norte de la ciudad de La Serena.

Las frías temperaturas registradas en el último tiempo, han causado la muerte de una gran cantidad de crías de cabras en dicho sector, hecho que mantiene preocupados y desesperados a los crianceros del lugar, quienes ven como diariamente se mueren sus animales por la falta de forraje para sus animales, causado por las fuertes heladas que han azotado a la zona.

Fueron los mismos crianceros del lugar, en una actividad desarrollada en la zona, quienes acudieron a algunas autoridades regionales,  quienes comenzaron a realizar algunas gestiones para conseguir ayuda, principalmente forraje para los animales.

“Lamentablemente es una situación que está afectando principalmente a los crianceros de la comuna de La Higuera, quienes ven como mueren las crías de sus cabras, debido a la falta de forraje. Ellos señalan que se les está muriendo el vientre, están teniendo que sacrificar a crías por no tener para criarlas, la sequía y el clima dificultan el desarrollo de los animales en la zona y estas personas requieren de ayuda”, señaló Ubelinda Aquea.

El consejero regional, Carlos Galleguillos, que fue contactado por los crianceros para pedirle ayuda, también se refirió a la situación.

“Es necesario que como autoridades regionales y locales nos hagamos cargo de este drama que viven los crianceros de La Higuera, ya hemos tenido una respuesta del SAG, que se ha comprometido a visitar la zona, pero ahora necesitamos que el Ministerio de Agricultura, Indap o el municipio local dispongan los recursos para adquirir el forraje. Plantearé esta problemática en la próxima sesión del consejo regional, para profundizar en una política más definitiva que entregue herramientas permanentes a los crianceros para el manejo de esta actividad, la que debe ser trabajada junto a ellos”, finalizó.

Fuente: El Día

Últimas Noticias