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copa-de-vinoLos avances de los principales grupos vitivinícolas se explicaron tanto por mayores ventas al exterior, como también por incrementos en los volúmenes en el mercado interno.

Los grandes grupos vitivinícolas locales tuvieron un buen desempeño en el primer semestre. Un incremento de 12,7% en los ingresos de las tres principales viñas del país (Concha y Toro, San Pedro Tarapacá y Santa Rita) se tradujo en que estas ganaran un tercio más (33,9%) que en los primeros seis meses del año pasado. Esto, luego que entre enero y junio de este año los beneficios ascendieron a $40.486 millones (unos US$ 61,2 millones), versus los $30.230 millones (unos US$ 45,71 millones) de igual lapso de 2015. Este avance obedeció a mayores ventas en el mercado doméstico y a un incremento en los volúmenes de envíos al exterior.

Pese al aumento en utilidades, las viñas también vieron abultados sus costos durante este período. Esto, por el alza de los volúmenes, asociado a un mayor despliegue logístico y comercial, y el incremento de 11% del tipo de cambio, lo que elevó los costos de varios insumos.

Por bodega, Concha y Toro tuvo utilidades por $20.545 millones, entre enero y junio, lo que implicó un aumento de 29,31% respecto de los primeros seis meses de 2015. En su análisis razonado, la viña explicó que, durante el segundo trimestre de este año, sus mercados de exportación crecieron un 10,5% en valor, con un aumento de 5,5% en los volúmenes comercializados. En el mercado interno, Concha y Toro exhibió, entre abril y junio, un avance de 5,7% en volumen de venta.

Similar fue el desempeño de la Viña San Pedro Tarapacá, que registró un aumento de 37% en sus utilidades en el primer semestre, en comparación con el mismo lapso del año pasado, alcanzando una ganancia por $14.088 millones. La bodega explicó que el origen de esta mejora fueron las mayores ventas en el mercado doméstico y en el internacional, además de un menor costo de vino en la vendimia 2015 respecto del primer semestre del año pasado.

En el caso de Santa Rita, sus utilidades subieron 43,3%, a $5.854 millones al mes de junio por la venta de vinos en Chile y el extranjero.

Mayores costos
Los mayores volúmenes de venta y el alza del dólar provocaron un aumento de costos para las viñas.

$20.545 millones
ganó la Viña Concha y Toro
en el primer semestre de este año, un 29,31% más que la utilidad que anotó en el mismo período de 2015.

$14.088 millones
en utilidades registró la Viña San Pedro Tarapacá (VSPT),
en los primeros seis meses de este año; $3.830 millones más que a junio de 2015.

43,3%
subieron las ganancias de Santa Rita
en el período enero-junio, en comparación con el mismo lapso del año pasado.

Emiliana ganó $860,5 millones

Una utilidad por $860,5 millones obtuvo Emiliana a junio. Esta suma se compara positivamente con ganancias por $855 millones en los seis primeros meses de 2015.

La compañía vitivinícola informó que este incremento en resultados obedeció a un aumento del volumen de venta de cajas de vino orgánicas de nueve litros. En cuanto al volumen total de ventas, en el primer semestre, la viña vendió 469.942 cajas de nueve litros.

La firma explicó que, adicionalmente, en la primera mitad de este ejercicio, contaron con un tipo de cambio (dólar) más favorable, lo que impulsó su negocio exportador. De hecho, precisaron que el dólar “cerró en $695,23, el cual fue un 11,6% superior al tipo de cambio de cierre del período anterior, cuando alcanzó los $623,04”.

Fuente: El Mercurio

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