Comparte

centro-apiclaSe trata del único centro apícola en Chile (centro de transferencia tecnológica para pequeños apicultores) financiado con recursos públicos.

Este martes 13 de septiembre se inaugurará el único Centro Apícola en Chile financiado con recursos públicos, y estará ubicado en Buin.

El Centro posee la tecnología de punta que permitirá a los apicultores de las regiones V, VI, VII y Metropolitana hacer uso gratuito de sus laboratorios, sala de análisis de muestras, sala de cosecha, sala de almacenamiento y equipos para clasificación de propiedades de la miel.

Está pensado, además, como un centro de reuniones para transmitir aprendizajes y compartir experiencias entre los pequeños apicultores de la Región Metropolitana y aledañas. Se trata de una obra única en Chile, muy esperada por los apicultores.

APICULTURA EN CHILE

En Chile existen alrededor de 10 mil explotaciones que administran más de 454 mil colmenas, las que generan una variada gama de productos apícolas como cadena productiva. Poco más del 85% de la producción de miel es exportada a los mercados de la Unión Europea y Estados Unidos, constituyéndose como el principal producto pecuario primario exportado por Chile. El consumo doméstico de miel bordea del 12% a 15% de la producción nacional, estimada entre 7.000 y 11.000 toneladas.

Al comparar los censos silvoagropecuario de 1997 y 2007, las explotaciones con apiarios han disminuido en 29% desde 1997 a 2007. Sin embargo, el número de colmenas en el país muestra un incremento de casi 35% (desde 330.000, a 454.500), como resultado de un importante crecimiento en el tamaño promedio de las explotaciones con actividad apícola.

Según cifras del Servicio Nacional de Aduanas, los envíos de miel en 2015 fueron un 40,6% mayor en volumen respecto con el año anterior, con 9.887 toneladas exportadas. En términos de precio, éste aumentó desde 3,3 USD FOB/kg a 4 USD FOB/kg, por lo que el valor exportado se incrementó un 43% hasta los USD 39,3 millones FOB.

Alemania fue el principal comprador con 6.518 toneladas, avaluadas en 25,7 millones de dólares y una participación del 65,6%. Francia fue el segundo destino con una participación de 16,5% con envíos por 1.663 toneladas avaluadas en 6,5 millones de dólares. A los mejores resultados obtenidos en Alemania y Francia, se suma el aumento en ventas a otros destinos europeos como Luxemburgo (61,2%) e Italia (17%).

En cuanto a las exportaciones realizadas entre enero y julio de 2016, se observa una disminución de 33% en volumen con respecto al mismo período de 2015, con envíos por 5.278 toneladas. En cuanto al valor exportado, este cayó un 50,7% en el mismo período, alcanzando USD 15,6 millones FOB y un precio promedio de 2,95 USD/kg. En esta coyuntura ha sido evidente la disminución fuerte de precios de más de un dólar por kilo (-25%) desde noviembre de 2015.

Chile está libre de varias enfermedades e influencias genéticas negativas. Sin embargo el factor sanitario es de importancia debido a la presencia de varroasis, nosemosis y otras enfermedades no cuarentenarias que debilitan a las colmenas.

APICULTURA EN LA REGIÓN METROPOLITANA

En la RM, según el VII Censo, concentra más de 84 mil colmenas en 520 explotaciones apícolas, con un tamaño promedio de apiario de 160, el mayor del país. De estas son administradas por 98 apicultoras más de 8.400 colmenas, con un tamaño promedio de apiario de 84 colmenas por explotación.

La RM entre enero y julio de 2016 exportó un total de 3.018 toneladas de miel valorizadas en 9 millones de dólares.

CENTRO DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA APÍCOLA DE BUIN

El Centro de Transferencia Tecnológica Apícola de Buin es una obra financiada por el gobierno regional metropolitano, que comenzó a construirse en el primer gobierno de la presidenta Bachelet.

Actualmente, se están terminando las gestiones para obtener la recepción de obra en la municipalidad de Buin y permitir el funcionamiento de este Centro. Por ser una institución sin fines de lucro, estará a disposición de los apicultores de la Región Metropolitana, además de las regiones de Valparaíso y de O’Higgins, a un bajo costo.

Este Centro cuenta con salas de proceso, salas de almacenamiento de miel, sala de computación y capacitación y espacios de reunión, las que estarán a disposición de los apicultores de la Región, a un bajo costo, considerando que este Centro es una institución sin fines de lucro.

Últimas Noticias