Comparte

ganado bovinoCon la finalidad de sostener y mejorar el negocio de la carne y la leche, INDAP región de Los Ríos otorgó un crédito especial al agricultor José Riquelme, de la comuna Los Lagos, para fomentar la competitividad de su ganado bovino.

Este crédito es una línea especial de financiamiento que reconoce que la producción bovina de carne y leche son los principales rubros en las regiones de: Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes; mientras que la producción de leche se concentra en Los Ríos y Los Lagos, regiones donde se recepciona los mayores volúmenes de leche en planta.

Está dirigido a productores bovinos, ya sean estos individuales o jurídicos,  y que sean clientes de INDAP.  Su objetivo es mejorar la base alimentaria del ganado, además de   incorporar especies forrajeras sostenibles en los nuevos escenarios climáticos,  estimular el crecimiento de la masa ganadera a través de  la retención de vientres,   estimular la profesionalización y especialización mediante la capacitación,  implementar inversiones requeridas por las Buenas Prácticas Ganadera (BPG); Habilitar e implementar planteles según exigencia del Plantel Animal Bajo Certificación Oficial (PABCO) y mejorar los ingresos de los productores a través de la adquisición de cuotas de participación de leche según mecanismos propios de las cooperativas.

El agricultor José Riquelme agradeció la entrega de este crédito especial, precisando que “en un país como el nuestro, donde una de las principales economías es el sector agropecuario es muy importante que existan buenas fuentes de financiamiento acordes a nuestra realidad.  Además, cerca del 70% de la superficie del suelo está destinada a la producción agrícola y ganadera y está se encuentra en manos de la Agricultura Familiar Campesina, por lo tanto poseemos un tremendo potencial productivo que es necesario desarrollar, sobre todo si pensamos en el desafío que existe para el mundo entero de alimentar a una población que crece. Creo que es muy valorable que  INDAP vuelva a poner en marcha esta iniciativa”.

Agregó que “es muy recomendable acudir a este tipo de créditos, especialmente cuando un agricultor tiene la capacidad de gestión, su sistema productivo está bien instalado, ordenado, con una visión clara del negocio que quiere financiar y una buena asesoría predial; entonces acudir a INDAP para solicitar este tipo de créditos es una muy buena opción, teniendo en cuenta que la rentabilidad de nuestro negocio es muy baja y,  en este caso, el instrumento que ofrece la institución tiene una tasa de interés fija del 6% anual, que no se encuentra en el mercado financiero de Chile”.

Mientras, la jefa del Departamento de Asistencia Financiera de INDAP, Paula Camino, comentó que “este sistema de financiamiento especial fue creado para los productores bovino de la región y les permite acceder a un crédito con una tasa preferencial.  Asimismo, ayuda al mercado de la carne y la leche a que sean reconocidos  como los  rubros principales de la región”.

“Los productores lecheros de Los Ríos y Los Lagos se encuentran enfrentando una difícil situación, por segundo año consecutivo, y una de las principales brechas se sitúa en el financiamiento,  dado los bajos precios que le otorgan  al productor y que son pagados por las plantas lecheras”, comenta Paula Camino.

El financiamiento es reembolsable (crédito) a corto plazo, para cubrir principalmente el capital de trabajo y  a largo plazo, para financiar las necesidades de inversión.  Ambas líneas presentan una tasa de interés preferencial para los productores bovinos del 6% interés nominal anual (no reajustable).  El plazo debe ser menor a un año si es un crédito de corto plazo y mayor a un  1 año hasta 10,  para créditos de largo plazo. Este sistema  especial de financiamiento estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2017.

Fuente: INDAP

Últimas Noticias