Comparte

productos fitosanitariosEl 91% fue utilizado en valorización energética y el 9% fue reciclado.

En el marco del compromiso de la industria de los fitosanitarios con el medio ambiente, el “Programa de Manejo de Envases Vacíos”, que considera la recepción gratuita de envases vacíos de fitosanitarios con triple lavado en lugares aprobados por la autoridad sanitaria con el fin de que sean eliminados apropiadamente, alcanzó una recuperación de 172 toneladas de envases en el período enero-junio de 2016.

Del total, 56 toneladas correspondieron a recuperación mediante puntos de recepción (puntos móviles para la recepción de envases de funcionamiento temporal), lo que equivale a un 111% de la meta propuesta, ya que el objetivo era de 50 toneladas. Por su parte, a través de los centros de acopio (puntos fijos de recolección que funcionan todo el año) se lograron recolectar 116 toneladas, cifra que corresponde a un 98% de la meta propuesta, que eran 117 toneladas.

De la cantidad total recolectada, el 91% fue utilizado en valorización energética que consiste en aprovechar el potencial del plástico recolectado utilizándolo como combustible para generar energía. Gracias a este proceso, se recupera la energía existente en éste y se evita su degradación en relleno sanitario. El otro 9% fue reciclado en la empresa Greenplast, la que obtuvo en mayo autorización sanitaria como destinataria de envases plásticos de fitosanitarios con triple lavado.

Superando cifras anuales

Con respecto a la recolección en puntos de recepción, en la Región Metropolitana, dos comunas lograron, en este primer semestre, igualar y superar la meta del 2016. Colina, cuyo objetivo era recolectar 2,2 toneladas, recuperó esta cifra en el primer semestre. A su vez, Padre Hurtado ya superó el objetivo anual, de 1 tonelada, logrando recolectar este primer semestre 1,5 toneladas.

En la Región de Valparaíso, destacan tres ciudades: Limache, cuya meta este 2016 era de 1,3 toneladas y sólo el primer semestre recolectó 2, 6 toneladas; Quillota, que llegó a 4,2 toneladas y cuya meta anual era de 3 toneladas; y San Esteban, con 2,1 toneladas recuperadas de las 2 toneladas fijadas este año.

En tanto, en la Región de O’Higgins, la comuna de Codegua resalta ya que de las 2 toneladas fijadas para este 2016, ha recolectado 3,1 toneladas en el período junio-enero 2016.

Por otro lado, en el Maule, la localidad de Río Claro, ya logró reunir la media tonelada fijada como meta para este 2016.

Finalmente, en la Región de Los Lagos, destaca Puerto Varas con 1,2 toneladas reunidas de las 0,6 toneladas fijadas para 2016. Y Los Muermos, con 0,8 toneladas recolectadas de las 0,04 previstas para este año.

Más toneladas primer semestre

En cuanto a la recuperación de envases en centros de acopio, Copeval Ovalle de la Región de Coquimbo superó la meta del primer semestre, de 1,3 toneladas, llegando a las 1,5 toneladas.

Por otro lado, en la Región de Valparaíso, en el centro de acopio Martínez y Valdivieso de San Felipe, se superó con creces la cifra fijada, de 3,3 toneladas, ya que se llegó a 8,3 toneladas recolectadas. A su vez, en el Discentro La Ligua se recolectaron 1,7 toneladas de las 1,3 toneladas que se esperaban reunir en el período enero-junio 2016.

En Región de O’Higgins, el centro de acopio Martínez y Valdivieso de Los Lirios reunió 4,5 toneladas de las 2,9 fijadas como meta para este primer semestre. En Coagra de Rosario también se superó el objetivo, ya que se reunieron 15 toneladas de las 14 toneladas presupuestadas.Y en la misma región, Copeval San Fernando recolectó 20 toneladas de las 17 toneladas programadas; y Bidgo de Chimbarongo llegó a 4,2 toneladas, siendo que la meta era de 3,1.

En tanto, en la Región del Maule, en Curicó, el centro de acopio Copefrut superó ampliamente la meta ya que reunió 3,6 toneladas de las 1,4 toneladas fijadas. A su vez, en Copeval de la misma ciudad también se superó el objetivo, ya que se lograron reunir 8,8 de las 8,7 toneladas estipuladas.

Por otro lado, en la Región del Bío Bío, en el recinto de Copeval Los Ángeles, se recuperaron 0,8 toneladas y la meta era de 0,6.

En tanto, en la Región de La Araucanía, Copeval Victoria llegó a las 5,4 toneladas, superando la cifra de 4,4 toneladas del primer semestre.

Finalmente, en Colún de la Unión de la Región de Los Ríos, se recolectaron 2,2 toneladas y la meta era de 1,3 toneladas.

Fuente: Portal del Campo

Últimas Noticias