Comparte

fotovoltaicaSistema que funciona con energía fotovoltaica cambiará la vida de 100 familias que viven en la localidad de Futrono en Isla Huapi, quienes no contaban con agua para consumo humano ni riego.

Un innovador proyecto de riego asociativo en la Isla Huapi, región de Los Ríos, inauguró el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Octavio Sotomayor, y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, entre otras autoridades.

El sistema que funciona con energía fotovoltaica representa un mejoramiento en la calidad de vida de las más de 100 familias que viven en la localidad perteneciente a Futrono, la cual posee una superficie aproximada de 800 hectáreas y una longitud de extremo norte a sur de 6 kilómetros.

Al respecto, el Ministro Furche se refirió al proyecto que fue largamente esperado por la comunidad de la isla. “Éste permite regar, acumular agua y regar con energía solar, lo cual resuelve uno de los problemas más graves de la isla que es la falta de energía eléctrica. Junto esto les permite hacer agricultura más intensiva, probablemente cultivar algo de berries y hortalizas, y entendiendo que aquí hay una perspectiva de desarrollo turístico enorme, tanto en las riveras del Lago Ranco como en la isla, al tener agricultura un poco más intensiva y tecnificada le va abrir a la gente la posibilidad de nuevos ingresos, de trabajo, en definitiva va a mejorar su calidad de vida, que es en concreto el mandato de nuestra Presidenta Bachelet”.

El proyecto impulsado por INDAP consideró una inversión cercana a los $800 millones distribuidos en tres etapas que comenzaron el año 2013 y concluyeron este 2016 con resultados que demostraron la viabilidad de las energías renovables no convencionales y en particular el uso de energía solar para generar energía eléctrica en la isla y en la zona.

Cabe destacar que los habitantes del lugar no cuentan con servicios básicos, como electricidad, y hasta antes de la inauguración del proyecto no contaban con agua para riego ni consumo humano. Tradicionalmente el recurso hídrico lo obtenían del Lago Ranco, mediante baldes, bidones y barriles transportados con carreta.

Fuente: SimFRUIT según Minagri

Últimas Noticias