Comparte

panguipulliEn la oportunidad representantes de la Fundación Huilo Huilo se reunieron con las autoridades para conocer el alcance de sus proyectos para preservar la biodiversidad de la zona de Panguipulli.

Una moderna oficina para atender a más de 4.000 usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) inauguró en Panguipulli, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Director Nacional de este servicio, Octavio Sotomayor.

Las nuevas dependencias funcionarán en una de las comunas más extensas de la región y con mayor porcentaje de habitantes descendientes de pueblos originarios. La nueva oficina dignifica no solo la labor de los profesionales de INDAP sino de los pequeños agricultores que a diario trabajan con este servicio dependiente del Ministerio de Agricultura.

En la misma línea, el Ministro de Agricultura, indicó que “esto simboliza la expresión de un compromiso por darle un trato digno e igualitario a la gente más humilde, más sencilla, que son los pequeños agricultores que merecen la misma atención que cualquier otro ciudadano del país”.

En tanto, el Director Nacional INDAP se refirió a las diferentes iniciativas que está impulsando el servicio que dirige. En ese contexto destacó el trabajo que junto a la Comisión Nacional de Riego (CNR) desarrollan para optimizar el uso del recurso hídrico y su labor para apoyar a los pueblos indígenas de la zona a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI). “Esto refleja el mandato de la Presidenta Bachelet para mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores”.

La inversión de las nuevas oficinas del INDAP en Panguipulli fue de casi $200 millones y en ella trabajan 12 profesionales y técnicos, quienes prestan asesoría técnica a los pequeños agricultores de Coñaripe, Liquiñe, Neltume y Panguipulli.

A su vez, el Ministro de Agricultura, el Director Nacional de INDAP y la Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery, se reunieron con la Asociación de Regantes de Tralcapulli para conversar sobre los avances del estudio de prefactibilidad del proyecto de infraestructura que busca abastecer de riego a los agricultores del Valle de Tralcapulli, obra que beneficiará a cerca de 115 usuarios y a una superficie máxima de 250 hectáreas.

Proyecto Huemul

Durante la jornada, el Ministro de Agricultura se reunió con representantes de la Fundación Huilo Huilo para conocer los alcances de sus proyectos para preservar la biodiversidad de la zona.

Al respecto, la autoridad se refirió a la importancia de proteger una especie que está altamente amenazada en Chile y el trabajo para retornarla a lo que años atrás era su hábitat natural en el sur de Chile. “Es un trabajo muy valorable porque además de la conservación del huemul hay un trabajo para la conservación del bosque nativo para ofrecer a los visitantes la posibilidad de disfrutar lo que nos ha entregado la naturaleza”, explicó.

Fuente: SimFRUIT según INDAP/MINAGRI

Últimas Noticias