Comparte

chaqueta-amarillaEl ministerio de Agricultura lanzó un programa que busca controlar la población de este peligroso insecto, que durante la primavera amenaza a distintos sectores, entre ellos el frutícola, debido a que este insecto mata a la abejas, fundamentales para la polinización.

Hay preocupación en las autoridades por el aumento de la plaga de avispas chaqueta amarilla.

Se trata de una especie que se suma a la aparición de otros insectos y arácnidos que pueden ser un peligro para el hombre, justo cuando está por llegar la primavera. Es por ello que desde aquí a febrero, las avispas se verán bastante seguido.

Al respecto, la entomóloga del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Patricia Estay, advierte que esta especie puede atacar la fruta madura, a las abejas, aparte del ganado nacional e incluso al ser humano.

En tanto, el ministerio de Agricultura junto al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el INIA y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), lanzaron este miércoles una campaña llamada “¡Avíspate, atrapa a la reina chaqueta amarilla!”.

En ese marco, la propia cartera explica que “la campaña apunta a atrapar a la avispa reina, presente desde septiembre hasta inicios de noviembre y controlar su expansión territorial. Por cada reina capturada es un nido de avispas que no se forma, de 10 mil a 40 mil obreras que no nacen y hasta 2.500 reinas menos durante la próxima temporada. La avispa chaqueta amarilla es una especie social nativa de Europa, parte de Asia y África del Norte y es plaga en otras partes, como Chile. En Chile, las poblaciones de avispas chaqueta amarilla inciden sobre producción de uva de mesa y vinífera. También sobre producción apícola”.

Fuente: SimFruit

Últimas Noticias