Comparte

hidrica-forestalesLibro publicado por esta organización indica que uno de los aspectos ejemplares de la gestión de la cuenca Llancahue es la implementación de un manejo de tipo ecosistémico de los recursos naturales con orientación integral socioecológica.

El libro “Casos Ejemplares de Manejo Forestal Sostenible en Chile, Costa Rica, Guatemala y Uruguay” analiza 31 experiencias ejemplares de manejo forestal sostenible llevadas a cabo por campesinos, pequeños productores, comunidades indígenas, empresas privadas, asociaciones y entidades públicas. En Chile son 6 los casos ejemplares presentados y uno de ejemplaridad, entre ellos, el predio Llancahue.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) sostiene que estos casos en su conjunto muestran el progreso del manejo forestal sostenible en América Latina y el Caribe en aspectos como la producción de madera y productos forestales no madereros, los beneficios socio económicos para las comunidades, la conservación de la biodiversidad, la restauración de paisajes y los servicios ecosistémicos entre otros.

Se afirma que los casos evidencian que el manejo forestal aplicado con criterios de sostenibilidad, revierte los procesos de deforestación y degradación de bosques, contribuyendo a la reducción de la pobreza y la inseguridad alimentaria y preservando los servicios ambientales de los ecosistemas forestales.

En la nota publicada por la Universidad Austral destacan que en cuanto a Llancahue, uno de los aspectos ejemplares de la gestión de la cuenca es la implementación de un manejo de tipo ecosistémico de los recursos naturales con orientación integral socioecológica, es decir que busca satisfacer las necesidades humanas a la vez que mantiene los servicios ecosistémicos. Esta aproximación incorpora a todos los grupos de interés en el proceso del manejo del bosque.

Este predio, que también es la cuenca que abastece de agua a Valdivia, posee una gran biodiversidad y es la última reserva de bosque nativo importante existente en las cercanías de Valdivia y en la depresión intermedia.

El profesor Pablo Donoso, académico del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh a cargo de la administración del predio, resaltó la importancia de este reconocimiento y señaló que se comenzó a trabajar de forma fuerte en el predio desde 2008, cuando este fue entregado en concesión a la Universidad. Desde entonces el trabajo se focalizó en el manejo de bosques, en especial de los bosques secundarios con la finalidad de proteger los bosques primarios. La primera consecuencia fue el término de las cortas ilegales en este sitio.

A la fecha existen alrededor de 40 productos de investigación enfocados en Llancahue, incluyendo tesis de pre y postgrado, publicaciones y capítulos de libros.

Fuente: Lignum

Últimas Noticias