Comparte

ciruelas-naturalesA tan sólo dos meses del anuncio de la autorización para ingresar al mercado, llegó al puerto de Shanghái el primer contenedor con 20 toneladas de ciruela deshidratada en condición natural.

20 mil kilos de ciruelas deshidratadas chilenas en condición natural llegaron el miércoles 21 de septiembre, por primera vez a China, específicamente a través del puerto de Shanghái, concretándose así el primer envío de este producto a sólo dos meses del anuncio de la apertura de mercado entregado por el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Con este arribo, Chile refuerza su presencia comercial en China ofreciendo al consumidor un nuevo producto, altamente valorado por los chinos.

El arribo de esta fruta deshidratada, proveniente de la Región de O’Higgins, fue impulsado por Ciruelas Chile A.G. –organización gremial representante de pequeños y medianos productores – en conjunto con Exportadora Las Cumbres, quienes gestionaron la rápida llegada del producto al mercado.

“Este primer envío constituye un hito en la apertura del mercado chino para productos altamente demandados, y sobre todo, significa acercar a pequeños y medianos productores a la posibilidad de integrarse a la oferta exportable de Chile de manera directa”, dijo César Suarez, Agregado Comercial de Chile en Shanghái.

Agregó que “nos llena de orgullo que se incorporen nuevos productos a la oferta exportable e integrar nuevos productores a la cadena exportadora de nuestro país, más aún ahora que se han cumplido 10 años del TLC con China, y podemos gozar de arancel cero para nuestras exportaciones”.

Arturo Aranda, representante de Exportadora Las Cumbres en China, señaló que esta primera exportación permitirá validar el potencial que representa el mercado chino para la ciruela deshidratada en condición natural. “Esto ha sido posible gracias al apoyo de Corfo con el proyecto NODE Ciruelas Deshidratadas y ProChile, a través de su compañía en el proceso exportador en un trabajo conjunto de más de 2 años”.

Chile es el primer exportador mundial de ciruela deshidratada y fresca, con exportaciones al mundo por US$ 200 millones y US$ 133 millones, respectivamente. De acuerdo a datos de Odepa, la superficie total de huertos de ciruelos europeos en Chile es superior a las 12 mil hectáreas, ubicadas principalmente en las regiones Metropolitana y O´Higgins.

Fuente: SimFRUIT según información de Direcon

Últimas Noticias