Comparte

sol-tiempo2Según información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la semana comenzará con altas temperaturas máximas entre las Regiones de Atacama y Coquimbo, las que prevalecerán hasta el miércoles 28 en todo el tramo de interés, y en menor medida desde la Región de Valparaíso al sur. Esto hace necesario adecuar el recurso hídrico, tanto en el manejo ganadero, como de cultivos.

Por otro lado la DMC, precisa que entre el jueves 29 y sábado 01 de octubre, dominarán condiciones térmicas normales para la época, y hacia el domingo 02, nuevamente se presentarán condiciones más cálidas que las normales. No se prevé heladas en el tramo de interés. Abundante nubosidad vinculada al paso de un sistema frontal por el sur ingresará a inicios de semana, cubriendo el cielo desde la Región de Valparaíso al sur.

Durante el martes 27, el cielo entre las Regiones del Biobío y Los Lagos variará de nublado a escasa nubosidad por la tarde, manteniéndose así el tramo durante la jornada del miércoles 28. El jueves se prevé advección de nubosidad baja entre las regiones de Atacama y del Biobío, que alcanzarán el secano costero cubriendo el cielo matinal, para variar durante la tarde a nubosidad parcial desde la Región de Coquimbo al sur.

Producto del paso de una perturbación frontal durante el viernes 30, el cielo se mantendrá mayormente nublado entre las Regiones del Biobío y Los Lagos, mientras que el resto del tramo gozará de cielo mayormente despejado. Por otra parte, se registrarán precipitaciones desde comienzos de la semana desde la Región de Los Ríos al sur, las que declinarán completamente durante el martes 27.

Posterior a esto, durante el viernes 30 se prevé el ingreso de una nueva perturbación frontal que aportará precipitaciones entre las Regiones del Maule y Los Lagos, las que declinarán durante la jornada del sábado 01. Esta condición es importante de considerar desde el punto de vista fitosanitario, tanto en cultivos anuales, como perennes.

Resumen del periodo anterior al pronóstico

La semana entre el jueves 15 y el miércoles 21 de septiembre, se caracterizó por presentar escasez de precipitaciones y altas temperaturas máximas en la zona central. El jueves 15 y viernes 16, debido a la influencia de un sistema frontal, predominó cielo cubierto y precipitaciones desde la Región de La Araucanía al sur del país, por montos inferiores a 10 mm ambos días.

En la zona central, el cielo se presentó parcial durante la mañana, variando a nublado hacia la tarde. Entre el sábado 17 y lunes 19, predominó cielo despejado en casi todo el tramo, exceptuando la IX, XIV y X Región, donde un sistema de bajas presiones generó abundante nubosidad y chubascos aislados por montos inferiores a 5 mm.

En la zona central comenzó un aumento sostenido en las temperaturas máximas asociado a una masa de aire cálida, registrándose los valores más altos de la semana entre las Regiones Metropolitana y de Los Ríos el lunes 19, con 34.3°C en Tiltil, 30.8°C en el Olivar, 29.3°C en Curicó, 29.9°C en Bulnes, 28.6°C en Renaico y 26.7°C en Máfil. En cuanto a las temperaturas mínimas, se produjeron heladas matinales debido a la ausencia de cobertura nubosa y pérdida radiativa, con -1.0°C en La Estrella el día 17, y -0.3°C en Pirque y -0.4°C en Coihueco, ambas el día 18. Entre el martes 20 y miércoles 21, la costa de la zona central presentó abundante nubosidad matinal, mientras que hacia el interior permaneció despejado durante todo el día.

Durante estos días continuó la tónica de las altas temperaturas, alcanzando 34.4°C en Llaillay. A la fecha, se ha generado un importante déficit de lluvias en todo el país, siendo los valores más importantes los que se registran en La Serena, Ovalle, Chillán, Concepción y Puerto Montt, donde se bordea el 50% de déficit de precipitación.

Fuente: SimFRUIT según información de DMC

Últimas Noticias